Nacionales

Hace 9 meses

Save the Children pide al Perú que no se repita el caso ‘Camila’

Ante la similar situación que atraviesa una menor de 11 años con el caso 'Camila', la entidad internacional Save The Children se pronunció pidiendo que esto no se repita.

Foto: Andina.



Un nuevo caso de abuso sexual de una menor de 11 años por su padrastro en Loreto, ha generado conmoción, debido a que producto de dicha violación la niña quedó embarazada. Ante la situación que atraviesa la menor, Save The Children se pronunció pidiendo que no se repita el caso de la niña ‘Camila’.

“ALERTAMOS sobre el peligro físico y psicológico a la que se puede estar exponiendo a la niña víctima de la violencia sexual y de las consecuencias para su vida a raíz de este hecho y dada la proximidad que tiene el agresor frente a su víctima”, indicó la entidad internacional.

En otro momento, la entidad insta a las autoridades tener como principal objetivo proteger la integridad de la niña y la resolución sobre el caso de la menor ‘Camila’. “EXHORTAMOS al Ministerio de Salud (MINSA), en especial a los funcionarios del Hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias” y su Junta Médica, a actuar con apego a la ley reconociendo el estándar fijado en la resolución del caso “Camila” por el comité de Derechos del Niño, en el que se determinó que todos los embarazos en menores de edad i9mplican un peligro a su salud física y psicológica. Asimismo, exhortamos al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP sea firme garante de la protección y restitución de los derechos de la niña”, enfatizó.

CIFRAS DE TERROR

De acuerdo a la UNFPA, solo en el 2022 se registraron 1 625 casos de adolescentes menores de 15 años que se convirtieron madres por primera vez, lo que significa que diariamente, 4 niñas menores de 15 años se convierten en madres a nivel nacional, y de esta cifra, 1 de cada 5 nacimientos de madres adolescentes ocurre en Loreto.

Por otro lado, según el programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el primer semestre de este año se han atendido 14 500 casos de violencia sexual en los CEM, de esta cifra, el 70.3% de los casos tiene como víctimas a niñas y adolescentes de 0 a 17 años.

Como se recuerda, el caso Camila llegó hasta el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, ante el poco apoyo que recibió la menor por las autoridades peruanas; en su resolución la entidad internacional determinó que el Perú vulneró los derechos de la niña que fue víctima de abuso sexual al impedirle acceder al aborto terapéutico.


También te puede interesar:

DENGUE