Un reciente estudio realizado por la consultora Activa Perú para Pulso Ciudadano, los peruanos han expresado que un sueldo mínimo ideal en el país debería ser de S/ 3 846, cifra que consideran aceptable para cubrir satisfactoriamente sus necesidades básicas.
De acuerdo al estudio, realizado entre el 11 y 19 de julio de este año, se reveló las percepciones preocupantes sobre la situación económica en Perú. Al ser cuestionados sobre su capacidad para afrontar todos sus gastos mensuales, un 46.5 % de los encuestados admitió que su ingreso mensual actual no les resulta suficiente para cubrir todas sus necesidades.
En tanto, un 39.4 % señaló tener justamente lo necesario para sobrevivir, y tan solo un 10.4 % de los participantes reconoció tener un margen financiero cómodo, que les permite incluso ahorrar parte de su salario.
El estudio también arrojó que un preocupante 40.8 % de los peruanos cree que su actual salario no les alcanza para vivir, y un 37.3 % dijo que su ingreso solo les alcanza para subsistir. Frente a esta situación de carencia económica, se descubrió que un importante porcentaje de la población ha abandonado la compra de ciertos productos, principalmente dulces, galletas y productos lácteos.
ACTITUD FRENTE A LA GESTIÓN DE AHORROS
Por otro lado, la encuesta también exploró la actitud de los individuos hacia las entidades financieras y la gestión de sus ahorros. Un 24.9 % de los encuestados prefiere invertir su dinero en algún emprendimiento propio, mientras que un 18.5 % optó por mantener su liquidez “bajo el colchón”. Adicionalmente, un 21 % de los participantes eligió la opción de depositar sus ahorros en un depósito a plazo fijo.