Essalud agiliza entrega de certificados de nacimiento y defunción en hospital Sabogal
Acciones corresponden a la actualización de procesos y protección de datos de los asegurados.
Acciones corresponden a la actualización de procesos y protección de datos de los asegurados.
Acciones que suman. Personal multidisciplinario del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren del Seguro Social de Salud (Essalud) viene facilitando la emisión de certificados de nacimiento y defunción, evitando el mal uso de firmas electrónicas.
En una ágil campaña, los médicos de Essalud tramitaron sus DNI electrónicos que permitirán firmar digitalmente las historias clínicas, recetas virtuales, entre otros. Estas acciones articuladas fortalecerán el nivel de seguridad del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
En esa línea, Essalud cuida la reputación en procesos digitales del cuerpo médico de las áreas de Emergencia, la Unidad de Cuidados Críticos, Neonatología, la sala de partos, el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi), Programa de Control Poshospitalario Especializado (Cophoes), el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) y del Centro Nacional de Salud Renal (CNSR), que hasta la fecha han tramitado su DNI.
DETALLES DE PROCESOS
El recién nacido es registrado gratuitamente en el establecimiento de salud donde se atiende el parto. De esta manera, se genera el Certificado de Nacido Vivo, que identifica a la madre y al profesional que atendió el parto o cesárea. Este certificado es el requisito básico para conseguir el acta de nacimiento y la inscripción del niño en los Registros Civiles, además de permitir que pueda obtener su DNI posteriormente.
Además, para el acta de nacimiento, la madre, padre o tutor del recién nacido tendrán un plazo de 60 días calendario, contados desde el día siguiente al nacimiento para acercarse a una de las oficinas registrales y hacer la inscripción de nacimiento gratis.
En tanto, cuando una persona fallece es necesario que un familiar tramite el certificado de defunción en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional, presentando el DNI físico del fallecido y el DNI del declarante. Este documento es entregado por un médico, señala la causa de fallecimiento y recibe el documento.