Nacionales

Hace 9 meses

Volcán Ubinas registró nuevamente una fuerte explosión: emisión de cenizas y bloques balísticos

Informan que las cenizas y gases expulsados por el macizo se encuentran siendo dispersados por los vientos hacia los sectores suroeste, norte y noreste.

Foto INGEMMET / Andina (referencial)



El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, presentó una fuerte explosión con emisión de cenizas y bloques balísticos de hasta 5 kilómetros de altura por encima del cráter. 

La entidad señala que, este fenómeno ocurrió a las 9 p.m. Se informa que las cenizas y gases expulsados por el macizo se encuentran siendo dispersados por los vientos hacia los sectores suroeste, norte y noreste, con dirección hacia los distritos de Ubinas, Yunga, San Juan de Tarucani (Arequipa) y centros poblados aledaños. En esta oportunidad el radio de dispersión fue mayor a 15 kilómetros. 

 

RECOMENDACIONES DE INDECI Y SUNAFIL

Sunafil recomienda que los trabajadores de la zona opten por utilizar sombreros de ala ancha, lentes de protección, mascarilla o respirador N95 o KN95, pantalones y camisas de manga larga. 

Por otro lado, INDECI vuelve a recalcar la importancia de que los pobladores de la zona utilicen lentes y mascarillas al salir, estar listo para una evacuación y evitar acercarse a las quebradas descendientes del volcán, ya que podría caer material peligroso.

Adicionalmente, mencionan la relevancia de mantenerse hidratado y asegurarse que el agua consumida sea segura, ya que las fuentes podrían haberse contaminado; además recomiendan evitar que los animales que consuman pastos o vegetación expuestos a las cenizas del volcán. 


También te puede interesar:

DENGUE