El gobierno declaró hoy, jueves 27 de julio, día no laborable, el cual es aplicable para los trabajadores del sector público.
La norma establece que a este día es considerado hábil, a diferencia de un feriado, las horas que se dejen de laborar tendrán que compensarse en los diez días inmediatos posteriores o cuando lo establezca el titular de cada entidad pública, de acuerdo a sus propias necesidades.
SECTOR PRIVADO
Las empresas privadas pueden acoger este día como no laborable de forma voluntaria, corresponderá al empleador y los trabajadores acordar la forma en la que se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar.
Por otro lado, las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que brinden servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos tendrán la facultad para establecer los puestos de trabajo que estarán excluidos de los referidos días no laborables.