Nacionales

Hace 9 meses

Red criminal es desarticulada: caen policía, funcionarios de Sunarp y del Ministerio de Vivienda

Esta organización delictiva se dedicaba al robo de mototaxis y al borrado de su número de serie para luego ser comercializadas con "todos sus papeles en regla".

Red criminal es desarticulada: caen policía, funcionarios de Sunarp y del Ministerio de Vivienda

Esta organización delictiva se dedicaba al robo de mototaxis y al borrado de su número de serie para luego ser comercializadas con "todos sus papeles en regla".




Un duro golpe. Una red criminal que borraba números de serie de vehículos menores robadas en Chimbote y Chiclayo para luego revenderlas como nuevas y ‘con los papeles en regla’ fue desarticulada por la Fiscalía.

Según informó la policía, la organización criminal inició sus operaciones en 2016 y era conformada por notarios, un suboficial superior de la Policía Nacional que presta servicios en el Departamento de Prevención de Robo de Vehículos, una funcionaria de la Superintendencia Única Nacional de Registros Públicos (Sunarp) además de un funcionario del Ministerio de la Producción, quienes encargaban del trámite documentario para lograr la inscripción de los vehículos robados y convertirlos en mercancía “legal”.

En el megaoperativo desplegado por la policía y el Ministerio Público, fueron allanados 55 inmuebles y en total se detuvo a 28 personas que permanecerán bajo custodia mientras se investiga su participación en esta red delictiva.

La banda, denominada ‘Los suplantadores de registros vehiculares’, operaba desde la ciudad de Chimbote y tenía nexos en Casma, Lima y Chiclayo. Para lograr este importante golpe, fueron necesarios más de 20 meses de investigación minuciosa.

En el operativo que se desarrolló la madrugada de este jueves,  participaron 60 Fiscales y 254 policías. Los capturados serán procesados por los delitos de falsedad ideológica y contra la fe pública.

REQUISARON CELDAS EN PENAL

A la par, se realizó una requisa en dos celdas del penal Cambio Puente de la ciudad de Chimbote, debido a que desde el centro penitenciario eran quienes coordinaban el robo de las mototaxis para abastecer de unidades a la red criminal.

Por su parte, ell jefe del Departamento de Protección Vehicular (Deprove) de la Policía de Chimbote, mayor PNP Jean Carlos Basallo Lessama, ofreció detalles de la investigación y captura de los implicados en esta red criminal. “El trabajo parte desde la verificación de identificación vehicular practicadas por los peritos, las cuales permitieron revelar la procedencia ilícita de las unidades; desde allí comenzó la investigación. Se han detectado 22 hechos criminales en las provincias de Casma y El Santa”, dijo en declaraciones a la prensa.


Temas Relacionados: CasmaChiclayoChimbotePolicía Nacional Del PerúPolicialesRed Criminal

También te puede interesar:

DENGUE