¿Planea un viaje por Fiestas Patrias? Siga estas recomendaciones
El Indecopi recuerda a los consumidores contratar servicios formales, informarse y exigir las medidas de seguridad para resguardar su integridad y su vida.
El Indecopi recuerda a los consumidores contratar servicios formales, informarse y exigir las medidas de seguridad para resguardar su integridad y su vida.
Para aprovechar el feriado largo por Fiestas Patrias, muchos ciudadanos planean viajar al interior del país para realizar actividades turísticas y de esparcimiento. En ese sentido, el Indecopi brinda recomendaciones antes de contratar servicios de transporte y turismo.
Viajes
Elija empresas de transporte formales e infórmese sobre las características del servicio, los medios de pago, las fechas, horario y duración del viaje, así como el peso permitido del equipaje a transportar, entre otros.
Exija su comprobante de pago (boleto de viaje o ticket de venta) y verifique que los datos consignados en el comprobante, como su nombre, DNI, etc. sean los correctos. Esta es la constancia del vínculo con el proveedor y le garantiza la posibilidad de presentar un reclamo o queja si no cumple con lo ofrecido.
Agencias de turismo
En caso decida contratar con una agencia de viaje y turismo, verifique que sea formal. Además, puede consultar si esta se encuentra registrada en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur): https://shorturl.at/itT15.
Recuerde que las agencias de viaje tienen la obligación de brindar toda la información sobre las características, términos y condiciones de los paquetes de viajes como el itinerario, duración del tour, lugares que serán visitados, si el costo de las entradas a centros arqueológicos o históricos está incluido en el paquete, entre otros datos relevantes.
Hospedajes
Tenga en cuenta que los hoteles y hospedajes están obligados a publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen en soles, y si usan moneda extranjera se debe informar el valor del cambio aplicable. El precio que le ofrecen debe ser el total, es decir debe incluir los tributos, comisiones y cargos. Si le brindan algún servicio extra que genere un cobro adicional, la empresa debe informarlo de manera oportuna y clara.
Deportes de aventura
Recuerde que solo las agencias de viaje y turismo autorizadas por el Mincetur (para el caso de Lima Metropolitana) o por las Direcciones o Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo, pueden prestar servicios de turismo de aventura.
Exija el equipamiento adecuado y que el personal a cargo esté calificado para orientarlo y prestarle el servicio. Tenga en cuenta que estas empresas deben contar con programas, protocolos y registros para la operación, manejo de riesgos y emergencias, en caso ocurran.
Si la empresa le pide firmar un documento en el que se exonera de responsabilidad ante cualquier accidente y en el que desiste de su derecho a denunciar o demandar, recuerde que esta acción es nula, ya que no es posible renunciar a los derechos reconocidos por el Código de Protección y Defensa del Consumidor y podrá ejercerlos libremente.
¿Cómo reclamar incumplimientos?
Ante cualquier inconveniente, puede solicitar el libro de reclamaciones de la empresa para el registro de quejas o reclamos, esta deberá responderle en un plazo máximo de 15 días hábiles, improrrogables.
Si no le respondieron o la respuesta no solucionó el problema, puede presentar un reclamo ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:
• Servicio gratuito Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
• Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima y el 0 800 4 4040 para regiones.
• Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
Panamericana Televisión S.A. Todos los Derechos Reservados 2017 • Aplicaciones móviles • Términos y Condiciones
Avenida Arequipa 1110 Santa Beatriz Lima 1 Perú • Central Telefónica: (+511)712-1000