El Gobierno, mediante el Decreto Supremo Nº 080-2023-PCM, oficializó la prórroga del estado de emergencia en las carreteras de la Red Vial Nacional por 30 días en el ámbito departamental y regional, que inicia a partir de hoy, 14 de julio.
La norma precisa que el estado de emergencia abarca al Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y en el Corredor Vial Interoceánica Sur, incluyendo "quinientos 500 metros adyacentes" a cada lado de estas autopistas.
EN TODO EL PAÍS
También la Carretera Panamericana Norte, Carretera Panamericana Sur, Carretera Central, Vía Los Libertadores, Carretera Fernando Belaúnde Terry, Carretera Federico Basadre y Carretera Binacional (Puno-Tacna).
Para cumplir esta medida, Policía Nacional deberá colaborar con las Fuerzas Armadas, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186, Decreto Legislativo Nº 1095, aprobado en el Decreto Supremo Nº 003-2020-DE.
INFORME DE ACCIONES
Luego, cinco días después de culminar la declaratoria de emergencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) tendrá que presentar un informe de sus acciones y los resultados obtenidos "durante el régimen de excepción" al titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero.
Como se recuerda, el premier Alberto Otárola anunció al final de la última sesión del Consejo de Ministros que aprobaron el Decreto Supremo para declarar en estado de emergencia la Red Vial Nacional para garantizar el tránsito de la ciudadanía durante las Fiestas Patrias.