Estamos en la cuenta regresiva para que las empresas depositen la gratificación de Fiestas Patrias que corresponde a ley y debido a ello, muchos trabajadores esperan con ansias esa inyección de dinero extra, para realizar compras, pagar deudas o salir de viaje.
En ese sentido, sabes qué pasaría si la empresa en donde laboras no te hace el depósito correspondiente. En las siguientes líneas te explicaremos al detalle qué hacer en ese hipotético caso y además te contaremos, hasta cuándo tienen plazo las empresas y qué trabajadores recibirán la tan ansiada “grati”.
¿QUIÉNES LA RECIBIRÁN?
De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, sea cual fuere la modalidad de contrato de trabajo, tienen derecho a este beneficio. Pero, es necesario realizar ciertas precisiones:
Lo reciben también los trabajadores de las pequeñas empresas, pero solo tienen derecho a media gratificación.
Los trabajadores que laboran bajo el régimen agrario también perciben dicho beneficio.
Y también lo reciben los trabajadores de las entidades públicas bajo el régimen laboral de la actividad privada.
¿QUÉ HACER SI NO REALIZAN ESTE ABONO?
El Ministerio de trabajo informa que no otorgar íntegra y oportunamente las gratificaciones, en este caso por Fiestas Patrias, así como la bonificación extraordinaria, “constituye infracción grave en materia de relaciones laborales”. Por tal motivo, los trabajadores que no reciban esta gratificación deben presentar una queja por el incumplimiento en recursos humanos, administración o al área que corresponda en la empresa en donde labora.
En caso de no obtener respuesta, lo que procede es presentar una denuncia en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en contra del centro de trabajo infractor. Cabe precisar que este organismo adscrito al MTPE realizará un seguimiento del caso y solicitará el cumplimiento del pago. Si la empresa no lo hace, será multada y, dependiendo si es micro, pequeña, mediana o gran empresa, tendría que pagar desde 500 soles hasta 120 mil soles.
¿CUÁNDO SE COBRA LA “GRATI”?
De acuerdo a ley, la gratificación es un beneficio que todo empleador está obligado a depositar a sus colaboradores dos veces al año: Fiestas Patrias y en las fiestas navideñas.
De acuerdo a la Ley de Gratificaciones, se estipula que este beneficio debe pagarse, como máximo, hasta el 15 de julio, es decir la empresa en donde labores, debe realizar el depósito a más tardar durante la quincena de este mes.