El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, anunció que el Ministerio de Salud (Minsa) aplicará un plan de contingencia para hacerle frente al dengue durante los próximos dos años, debido a los factores climáticos que presenta nuestro país.
“Estamos trabajando para acelerar la caída de casos de dengue y ya vienen en franca disminución. Sobre todo, estamos aplicando un plan de contingencia hasta diciembre y uno para los próximos dos años. Tenemos claro que esta enfermedad será nuevamente un problema sanitario por los factores climáticos ya anunciados”, expresó el titular de Salud.
Dicho plan incluirá una intervención multisectorial y un centro de monitoreo y respuesta rápida regional, con personal, equipos e insumos necesarios para actuar de manera inmediata, así como realizar un cerco epidemiológico en cuanto se anuncie los datos de un brote.
En otro momento, el titular de sector manifestó que un equipo de alto nivel del Minsa se desplazará a las regiones para monitorear las acciones que se vienen desarrollando ante la temporada de bajas temperaturas.
“En los próximos días verificaremos todas las intervenciones que se vienen desarrollando como la vacunación a grupos vulnerables, asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales, así como las campañas médicas y de promoción de la salud que desarrollen se van a reforzar”, añadió Vásquez Sánchez.
En ese sentido, el ministro resaltó que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte viene realizando todos los esfuerzos para garantizar la adecuada atención de pacientes, así como brindarle tranquilidad al país frente a las emergencias sanitarias.
SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ
Sobre el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), el ministro César Vásquez indicó que se vienen garantizando dos tipos de tratamiento para todos los pacientes hospitalizados con dicha enfermedad.
“Si la casuística aumenta podría faltar inmunoglobulina, por lo que hemos solicitado que en los próximos días se declare en emergencia sanitaria por Guillaín-Barré y se pueda adquirir los frascos necesarios de inmunoglobulina y ponerlos al servicio de la población”, sostuvo.