Debido al aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré en nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica en las regiones del Perú que tengan a pacientes diagnosticados con esta rara enfermedad.
La alerta dispuesta por las autoridades del sector salud es para intensificar la vigilancia epidemiológica, prevención y respuesta en los establecimientos de salud públicos y privados en las zonas que lo requieran.
PROBLEMA LATENTE
El organismo desconcentrado del Ministerio de Salud informó que “la tendencia observada hasta la semana epidemiológica 23 se ha mantenido similar a lo reportado en los últimos dos años previos (2021- 2022). Sin embargo, para la última semana (al 26 de junio) se reportó un leve incremento de casos (20) comparado con el promedio registrado en semanas previas”.
Según el estudio, las regiones con mayor número de pacientes con esta enfermedad, durante el año 2023, fueron Lima (26 casos), La Libertad (20), Piura (12), Cajamarca (11), Junín (8), Cusco (7) y Callao (5).