Nacionales

Hace un año

Matrimonio Infantil en Perú: Reniec registró más de 4 mil 300 uniones de menores

Lo contradictorio en nuestro país es que, bajo la legislación peruana, no puede existir el matrimonio infantil porque la edad mínima establecida para los contrayentes es de 18.

Foto: Composición Panamericana Digital



El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) registró seis matrimonios de niñas menores de 11, 12 y 13 años. Estas uniones fueron inscritas en la entidad, según un informe.

En el Perú, entre el 2013 y el 2022 se han registrado un total de 4 mil 357 casos de matrimonios infantiles, de esta cifra, el 98,4% corresponde a uniones entre niñas y adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y 17 años con hombres adultos.

Lo contradictorio en nuestro país es que, bajo la legislación peruana, no puede existir el matrimonio infantil porque la edad mínima establecida para los contrayentes es de 18, aún así en nuestra realidad el matrimonio infantil comprende a aquellas uniones sean formales o informales entre una persona menor de los 18 años con un adulto u otro menor. 

Para entender la problemática es necesario revisar datos, por ejemplo, se sabe que antes de 1999, la edad mínima era de 14 para mujeres y 16 para hombres. Durante el mismo año, para contraer matrimonio, se estableció que la edad mínima sería de 16 años, con la autorización de los padres, sin importar el género. Años más tarde, durante el 2018, el Decreto Legislativo N.° 1384 modificó el artículo N.° 42 del Código Civil, y redujo la edad de consentimiento para contraer matrimonio a los 14 años.

MAYOR REGULACIÓN

En los últimos 10 años, Reniec registró 464 matrimonios de niños, niñas y adolescentes (NNA) que involucran a menores de 16 años. Aunque estos matrimonios se mantienen dentro de los límites legales, pero que aún así no se libran de cuestionamientos.

Cabe resaltar que, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó en la última sesión de trabajo de la segunda legislatura ordinaria el dictamen que propone impedir que menores de edad contraigan matrimonio. 

 


Temas Relacionados: CongresoNiñasPeruRegulaciónReniec

También te puede interesar:

DENGUE