Ministerio de Cultura avanza en los trabajos de restauración en templos históricos de Puno
Equipo técnico visitó la iglesia Santa Bárbara de Ilave donde próximamente se iniciarán los trabajos.
Equipo técnico visitó la iglesia Santa Bárbara de Ilave donde próximamente se iniciarán los trabajos.
El Ministerio de Cultura continúa ejecutando los trabajos de recuperación, restauración y puesta en valor de los templos históricos de la región Puno, para lo cual se ha destinado una inversión de más de 28 millones de soles.
Es así que, en los últimos días, un equipo técnico visitó la Iglesia Santa Bárbara, ubicada en el distrito de Ilave, provincia de El Collao, para planificar las obras que se realizarán próximamente, para su restauración.
En tanto, se avanza en los trabajos que se desarrollan en el Templo Santa Cruz de Jerusalén de Juli, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito; la Iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo, distrito de Orurillo - provincia de Melgar y el Templo San Francisco de Asís de Umachiri, en el distrito de Umachiri, provincia de Melgar.
Los trabajos están a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en cumplimiento al “Convenio de encargo de gestión del Ministerio de Cultura”, por la experiencia demostrada en las labores de restauración y puesta en valor de los monumentos histórico artísticos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
En cuanto al Servicio de Interpretación Cultural del Templo Santa Cruz De Jerusalén de Juli, se cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de soles. La ejecución física de obra se inició el 06 de noviembre del año 2020, teniendo a la fecha un total de 24 meses durante los cuales se ha logrado un avance financiero de la obra del 61.10% y un avance físico de obra del 54.70 %, habiéndose concluido la investigación arqueológica.
Se está realizando la recomposición de bóvedas en el coro, restitución de ladrillo pastelero en bóvedas de sacristía (extradós). Se intervendrá la cubierta en el crucero transepto y presbiterio, restitución de ladrillo pastero en pisos de la sacristía, presbiterio y transeptos. En exteriores se culminará con el tratamiento de vereda perimetral y canales de evacuación de aguas pluviales y drenajes. En la Torre se efectuará la restitución volumétrica de la torre.
También, se continuará con la conservación de pinturas de caballete, esculturas, mobiliario, marcos y tratamiento de elementos líticos de los muros interiores del Templo, así como en las portadas principal y laterales. Así como el tratamiento de residuos sólidos de los trabajos de conservación de estructuras arquitectónicas y de conservación de obras de arte hasta la disposición final de los mismos.
Habiendo concluido la investigación arqueológica, se continua con el Plan de Monitoreo Arqueológico. A la fecha se reinició la ejecución física a partir del 10 de marzo de 2023; cuenta con un total de 74 trabajadores entre profesionales, técnicos y obreros de los cuales 17 son de la zona pobladores juleños (01 enfermera, 02 guardianes y 14 obreros).
Orurillo
En tanto, el proyecto de Mejoramiento del Servicio de Interpretación Cultural de La Iglesia De Santa Cruz De Nuestra Señora Del Rosario de Orurillo, cuenta con un presupuesto que supera los 10 millones de soles. El proyecto en su fase de ejecución física de obra, inició el 06 de noviembre del 2020, teniendo a la fecha un total de 25 meses durante los cuales se ha logrado un avance financiero de la obra del 51.4 % y un avance físico del 43.70 %.
A la fecha, se ha ejecutado la adecuada conservación y recuperación de la Estructura Arquitectónica; como la talla de líticos para calzaduras en portadas de piedra, enlucidos de aleros y preparado de adobes para ejecución de calzaduras y restituciones en muros de adobe, restitución de cobertura, embarres.
También la apropiada conservación de obras de arte, bienes muebles e inmuebles; como las consolidaciones estructurales de retablos de madera, talla de piezas faltantes para su restitución, reintegraciones cromáticas en pintura mural y en pintura de caballete y la restitución de faltantes en esculturas policromadas.
Así como las acciones de mitigación e impacto ambiental, como el tratamiento de residuos sólidos resultantes de los trabajos de conservación de estructuras arquitectónicas y de conservación de obras de arte hasta la disposición final de los mismos e implementación de plantas nativas para adecuación de áreas verdes.
Se ha concluido la etapa de suficiente investigación arqueológica. A la fecha se ha reiniciado la ejecución física desde el 13 de marzo de 2023, con un total de 65 trabajadores entre profesionales, técnicos y obreros. De los cuales, 17 son de la zona (04 técnicos restauradores y 13 obreros).
Umachiri
En relación al Mejoramiento del Servicio de Interpretación Cultural del Templo San Francisco De Asís de Umachiri. Cuenta con una inversión de más de 8 millones de soles. La ejecución física de obra se inició el 06 de noviembre del año 2020, teniendo a la fecha un total de 20 meses durante los cuales se ha logrado un avance financiero de la obra del 51.20 % y un avance físico de obra del 51.40 %.
Se han ejecutado los trabajos de conservación y recuperación de la estructura arquitectónica; como la talla de líticos para calzaduras en portadas de piedra, enlucidos de aleros y preparado de adobes para ejecución de calzaduras y restituciones en muros de adobe, restitución de cobertura, embarres
La conservación de obras de arte, bienes muebles e inmuebles; como las consolidaciones estructurales de retablos de madera, talla de piezas faltantes, para su restitución, reintegraciones cromáticas en pintura mural y en pintura de caballete, restitución de faltantes en esculturas policromadas. Así como el tratamiento de residuos sólidos de los trabajos de conservación de estructuras arquitectónicas y de conservación de obras de arte hasta la disposición final de los mismos, consolidación de retablo.
Ha concluido la ejecución de Suficiente Investigación Arqueológica. A la fecha se reiniciado la ejecución física a partir del 16 de marzo de 2023; cuenta con un total de 64 trabajadores entre profesionales, técnicos y obreros de los cuales 10 son de la zona (01 técnicos restauradores y 09 obreros)