Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú (CMP) señala que no se ha aprendido de los errores y esto se ha visto reflejado en las cifras que deja el dengue: 252 muertes y más de 150.000 contagios. Indicó también que a la renunciante titular de Salud, Rosa Gutiérrez, “le faltó liderazgo” para coordinar las acciones con otros sectores”.
A menos de seis meses para el inicio del fenómeno El Niño, los representantes de la institución señalaron que dicha situación climática, posiblemente traiga otras enfermedades metaxénicas aparte del dengue. “Fiebre amarilla, malaria, chikungunya y hasta leptospirosis, que ha tenido presencia en la selva”, manifestaron.
Faltan especialistas
Ante esta situación, solicitaron al Ministerio de Salud (Minsa), en entrevista con La República, acciones para fortalecer los servicios de salud, infraestructura, y que asigne un presupuesto adecuado. Recordaron que faltan 150.000 especialistas médicos por lo que muchos hospitales no pueden atender de forma adecuada.
Asimismo, la institución enfatizó que el primer nivel de atención sigue en abandono, por lo que la acumulación de pacientes se mantiene en los nosocomios, que tampoco están bien equipados. Finalmente solicitaron a las autoridades de salud no descuidar el control de vectores y de larvas.