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Hace un año

MEF asegura que predictamen de electromovilidad generará costo fiscal de S/ 20,000 millones

MEF afirma que esta medida es regresiva, poco efectiva y que no solucionaría el problema de contaminación ambiental.




Hoy, jueves 08 de junio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo que si se aprueba el proyecto de ley de Electromovilidad que se discute en la Comisión de Economía del Congreso de la República generaría, un costo fiscal de 20,000 millones de soles entre el 2023 y 2032.

“La propuesta es regresiva y poco efectiva porque beneficia principalmente a un segmento de la población que no necesita de la ayuda estatal y no contribuirá con reducir el impacto de la contaminación ambiental o congestión vehicular” se enfatizó mediante un comunicado.

Además se expuso que el costo fiscal de este predictamen equivaldría  a dos veces lo que se necesita para reemplazar a todos los ómnibus de Lima y Callao por ómnibus eléctricos, también se incrementaría a 11 veces lo que se necesita para renovar todos los camiones del país con más de 25 años de antigüedad. 

“Estas medidas no solucionan el problema de la contaminación ambiental, por el contrario, se deberían plantear medidas que busquen soluciones efectivas, y apuntar a impulsar un transporte público limpio, que ayude a reducir la antigüedad del parque automotor y también a promover el transporte no motorizado”, aseveró.

Se enfatizó que con esta medida  no atacan el principal problema de la contaminación, pues, el 97% de las emisiones de material particulado en Lima y Callao, se genera por las emisiones de Diesel producidas, principalmente, por vehículos de transporte público de pasajeros y el transporte de carga.

“Beneficiaría a los hogares con altos ingresos. La exoneración del IGV que se propone es altamente regresiva, es decir, el mayor porcentaje de la población no será beneficiada con esa medida. La evidencia muestra que vendedores no trasladan efectivamente la exoneración del IGV como menor precio a los compradores”, explicó.


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