San Martín: ¡Construcción del Puente Tarata vuelve a estar en la mira!
La presunta red de corrupción liderada por Pedro Castillo estuvo involucrada en la licitación para la construcción del Puente Tarata.
La presunta red de corrupción liderada por Pedro Castillo estuvo involucrada en la licitación para la construcción del Puente Tarata.
La Contraloría General de la República publicó un informe que realizó el Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado) en donde advierte que hay ´situaciones adversas´en la actualización que se realizó al expediente técnico para volver a convocar la licitación de la construcción del Puente Tarata sobre el Río Huallaga en la provincia de Mariscal Cáceres- San Martín.
La licitación para la construcción del Puente Tarata fue una de las varias obras en la que estuvo involucrada la presunta red de corrupción que habría liderado el ex mandatario Pedro Castillo.
Las ´situaciones adversas´que advierte la OCI se encuentran relacionadas con la desactualización de los costos en algunos ítems del expediente técnico que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Previamente se recomendó revisarla y actualizarla para poder llevar a cabo el proceso de licitación con precios reales del mercado. En la nueva revisión realizada por este organismo se detectó que en algunos ítems se usaron precios del 2019; y en otros casos, se buscó la cotización de un solo proveedor.
SITUACIONES ADVERSAS
En el informe se presentan dos irregularidades que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la obra ´Construcción del Puente Tarata sobre el Río Huallaga en la provincia de Mariscal Cáceres- San Martín”.
En primer lugar se encuentra que al parecer la entidad no habría realizado las indagaciones necesarias que permitan contar con los análisis de precios unitarios actualizados según el mercado actual. Esta situación podría generar nulidad del procedimiento de selección para la contratación de la obra cuando sea convocado.
La segunda situación irregular trata sobre los Planos de Estructura del Expediente Técnico. “no se ha considerado la ubicación ni el detalle de la colocación de tubos de acero en la armadura de los pilotes para la prueba de integridad, situación que pondría en riesgo el cumplimiento de la prueba de calidad de los pilotes y el aseguramiento correcto de ejecución”, se menciona en el informe.