Nacionales

Hace 10 meses

Loreto: Empresa petrolera denuncia secuestro de dos embarcaciones con 12 personas y 40 mil barriles de petróleo

Los seguidores de Aidecobap atacaron con armas de fuego y punzocortantes una embarcación de la Marina de Guerra del Perú

Foto: GEC



PetroTal, operador del Lote 95 (Loreto) informó que desde la última semana de mayo viene recibiendo una serie de ataques y un bloqueo ilegal por parte de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap). El suceso más reciente ha sido el secuestro de dos embarcaciones con 12 personas y 40 mil barriles de petróleo. Aseveran que con estos altercados buscan coaccionar a la empresa y al Estado. 

La empresa petrolera expuso que esta violenta protesta por parte de Aidecobap surge a raíz de desconocer la aprobación del reglamento de administración del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua (Fondo 2.5). Sin embargo, recalcaron  que PetroTal aporta el valor del 2.5% de su producción fiscalizada para el desarrollo de proyectos en beneficio de toda la población del distrito donde opera.

“A la fecha, Aidecobap mantiene secuestrada a dos embarcaciones, una de ellas cargada con 40,000 mil barriles de petróleo junto a 12 personas de tripulación (entre ambas), constituyendo un evidente riesgo a la vida, la salud y el ambiente. En noviembre del 2022, la asociación también realizó el secuestro de otra tripulación de ciudadanos brasileños por 48 horas, tras atacar y saquear su embarcación”, señaló un representante de la  compañía que opera el Lote 95.


 

ACUERDOS IGNORADOS 

 El rechazo y los ataques de  Aidecobap a los acuerdos alcanzados en consenso entre la empresa y la población de Puinahua inician posterior a la aprobación de los mismos, que se produjo en la última sesión de la Mesa Técnica del Lote 95, donde no cumplieron con presentar sus aportes. Este evento contó con la participación de la Defensoría del Pueblo y los integrantes de la comunidad.

Petrotal informó que este martes 6 de junio los seguidores de Aidecobap atacaron con armas de fuego y punzocortantes una embarcación de la Marina de Guerra del Perú, donde se trasladaba el Fiscal Provincial Penal Corporativo de Requena, Francisco Torres Vásquez. Además se hizo mención a que el Fondo 2.5 pierde cerca de S/ 200 mil soles por cada día de afectación a las operaciones de PetroTal; mientras que la región Loreto deja de recibir alrededor de S/ 620 mil soles diarios por canon petrolero por esta problemática.

 


Temas Relacionados: Loreto

También te puede interesar:

DENGUE