Nacionales

Hace un año

Distribuyen 10 mil repelentes a zonas endémicas del país para evitar propagación del dengue

Productos naturales, a base de hierbaluisa y menta, fueron elaborados por el Departamento de Farmacia del Hospital Edgardo Rebagliati.

Foto: Essalud



El Seguro Social de Salud (EsSalud) gestionó la elaboración y distribución de repelentes a las regiones más afectadas por el dengue, para evitar la propagación de esta enfermedad. Por gestión del presidente ejecutivo de la institución, Dr. Arturo Orellana Vicuña, en coordinación con la Gerencia Central de Operaciones, se entregaron 6000 repelentes a Ica y en los próximos días llegarán 2500 a Piura y 1500 a Huánuco.

La producción de estos 10 000 repelentes estuvo a cargo del Departamento de Farmacia del Hospital Edgardo Rebagliati, como parte de las estrategias de contingencia de EsSalud para hacer frente a la propagación de dengue. 

“Dentro de nuestras actividades estratégicas para combatir el dengue consideramos la transferencia tecnológica; es decir, capacitar al personal de salud para la producción de este repelente en otras redes, para el abastecimiento de insumos”, detalló el Dr. Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud.

Composición de los repelentes 

Los repelentes de composición natural contienen agua destilada, carbopol, aceites esenciales a base de Cymbopogon citratus (hierba luisa) y Mentha piperita (menta), trietanolamina y twin. A la fecha, se cuenta con evidencia científica clínica y preclínica que sustenta el efecto repelente y el tiempo de duración similar comparado con el repelente convencional o químico.

Al tener una composición natural, este producto ofrece una menor toxicidad a comparación de los productos industrializados. Sin embargo, como en el uso de todo repelente, se recomienda una previa aplicación en el antebrazo, verificar que no ocurra ninguna reacción alérgica antes de proceder a su aplicación otras partes del cuerpo.

Los especialistas recomiendan, al momento de adquirir un repelente, verificar en el envase la cantidad de DEET (ingrediente líquido e incoloro). Este debe fluctuar entre el 10 % y 30 % de concentración, así cuanto mayor sea el porcentaje el efecto del producto durará más tiempo. La elección dependerá del lugar que vayamos a visitar: el campo, el cementerio, lagunas, bosques, etc. 

Más acciones contra el dengue

Para contrarrestar los efectos de esta enfermedad, se viene monitoreando su comportamiento en todas las regiones. Así, todos los establecimientos del Seguro Social se mantienen en alerta total para brindar atención oportuna a los asegurados.

Además, se viene reforzando las acciones de sensibilización y educación con campañas en diversas redes a nivel nacional y se han puesto en funcionamiento las unidades de vigilancia contra el dengue en Lambayeque, Ucayali, Piura, Ica, entre otras. 

También, la instalación de consultorios febriles, entrega de pruebas de descarte contra el dengue, entre otras medidas que suman a este plan. EsSalud hace un llamado a la población a reforzar medidas de protección con las barreras físicas como el mosquitero, eliminar focos como agua estancada o floreros en nuestras casas.


Temas Relacionados: DengueEssaludPrevenciónSalud

También te puede interesar:

DENGUE