Nacionales

Hace un año

‘Paro seco’ en Puno contra gobierno de Dina Boluarte: bloquean principales vías

La movilización tendrá una duración de 24 horas y los manifestantes exigen la renuncia de Dina Boluarte, así como la disolución del Congreso.

Foto: Radio Onda Azul.



Dirigentes y líderes gremiales de Puno confirmaron la realización de un ‘paro seco’ en la región desde las 00 horas del martes 30 de mayo, decisión a la que se llegó luego de una reunión de seis horas en la Asamblea Regional del Comité Colegiado de la Región. 

La Central Única de Barrios de Puno y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) confirmaron su participación para una movilización pacífica que tendrá una duración de 24 horas. Esta paralización fue convocada debido a que exigen justicia por las muertes generadas durante las protestas iniciadas el pasado 7 de diciembre, además, exigen la renuncia de Dina Boluarte, la disolución del Congreso de la República y la realización de una Asamblea Constituyente.

Para prevenir cualquier desorden, el jefe de la X Macro Región Policial en Puno, Enrique Felipe Monroy, dijo en entrevista con RPP que se desplegará a más de 4 mil policías en la jurisdicción para brindar seguridad a los ciudadanos y resguardar entidades públicas y privadas.

¿QUÉ ES EL PARO SECO?

Es la paralización de las actividades económicas, comerciales, educativas y de transporte de la región, no hay movimiento en cada una de las jurisdicciones, distritos y provincias incluidas, informó el presidente del Frente Unificado de las Cuencas de Puno.

La UGEL San Román Juliaca recomendó la realización de clases escolares virtuales ante el anuncio de la paralización y bloqueo de vías. En tanto, la carretera Huancané fue bloqueada, así como el sector de Vilapata en Ayaviri.  En tanto, los aimaras bloquearon el puente Internacional de Ilave en el sur y en el norte se reportó el bloqueo de la carreta Interoceánica.

Sin embargo, medios locales han informado que el tránsito vehicular se realiza con normalidad en Juliaca y Puno.

Con información de RPP y La República


Temas Relacionados: Dina BoluarteProtestasPuno

También te puede interesar:

DENGUE