Nacionales

Hace un año

Incor: donación de sangre permitirá atender cirugías complejas para salvar vidas de pacientes cardíacos

El Instituto Nacional Cardiovascular es el único centro hospitalario trasplantador cardíaco del país que realiza cirugías complejas de corazón.

Foto: Essalud



El Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo” (INCOR) del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó una campaña de Donación de Sangre con el objetivo de sensibilizar a los asegurados y a la sociedad en general sobre la importancia de donar sangre voluntariamente para salvar vidas.

Desde las 08:00 a. m. del sábado 27 de mayo, la explanada del INCOR abrió las puertas del público en general que se sumó al llamado de los profesionales de salud para donar sangre y así ayudar a los familiares y demás pacientes que esperan ser intervenidos quirúrgicamente en esta institución.

El INCOR, como único centro hospitalario trasplantador cardíaco del país, realiza cirugías de alta complejidad de corazón y de los grandes vasos, intervenciones que requieren diferentes componentes sanguíneos como glóbulos rojos, plaquetas, plasma fresco y crioprecipitado (preparado a partir del plasma fresco congelado) para su transfusión a los pacientes.

Son alrededor de 110 operaciones al corazón que se realizan al mes en el INCOR, informó el Dr. René Cárdenas Morales, jefe del Banco de Sangre del INCOR, quien recordó que muchas de estas intervenciones son a menores de edad, incluso recién nacidos.

“El propósito es tener el mayor número de componentes sanguíneos para poder atender, de manera oportuna y eficiente, las necesidades que tenemos acá, dentro de la institución. En el INCOR se operan un promedio de 110 corazones mensualmente, de los cuales el 30 o 35 % son niños, y de estos niños la mayor incidencia que tenemos es entre recién nacidos y dos o tres meses”, señaló.

El especialista refirió que el objetivo de esta campaña es estimular a las personas a asistir a los diferentes bancos de sangre que hay en el país para convertirse en voluntario y ayudar a salvarle la vida a quienes lo necesitan.

“La cirugía cardiovascular, es una de las especialidades que consume la mayor cantidad de componentes sanguíneos y más aún en un establecimiento de salud como el INCOR, donde la mayoría de los pacientes tienen patologías complejas; por ello, la necesidad de la sangre es bastante importante”, recordó.

Cada donante equivale a una unidad de sangre y en una cirugía compleja, se puede llegar a requerir hasta seis unidades o más, por lo que este tipo de campaña se replicarán mensualmente en diferentes puntos de Lima.


Temas Relacionados: Donación De SangreEssaludIncor

También te puede interesar:

DENGUE