Nacionales

Hace 2 días

EsSalud inaugura moderno Centro Regional de Telemedicina que beneficiará a más de 783 mil asegurados de La Libertad

Este centro planea ampliar su oferta de servicios paulatinamente en las próximas semanas, para beneficio de los asegurados de la región.

(Foto: Difusión)



La Red Asistencial La Libertad del Seguro Social de Salud (EsSalud) cuenta ahora con un moderno Centro Regional de Telemedicina (Cerete), que se proyecta como el segundo más grande a nivel nacional, después del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate), con profesionales de diversas especialidades altamente capacitados y listos para atender a los 783 102 mil asegurados de esta Red.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, visitó esta región para inaugurar el Cerete, que se ubica en el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Trujillo. En dicho evento se explicó que al mes se proyecta realizar 10 000 atenciones.

Este Centro de Telemedicina Regional que el día de hoy estamos inaugurando en Trujillo es un aporte importante en lo que se refiere a la atención de nuestros pacientes, especialmente para poder aliviar estos problemas de salud después de la pandemia, donde hemos heredado y adquirido una serie de problemas médicos por resolver”, refirió.

La marcha blanca se inició el pasado 15 de mayo y a la fecha se realizaron 1575 atenciones en los servicios de telemonitoreo, teleconsulta, teleorientación y teleinterconsulta, de las especialidades de enfermería, medicina física y rehabilitación, neurocirugía, neurología, nutrición, obstetricia, ortopedia y traumatología y psicología. Paulatinamente, se ofertarán otros servicios como gastroenterología, medicina familiar, geriatría, entre otros. 

Para su funcionamiento, se ha dispuesto de un moderno ambiente, implementado con equipos tecnológicos distribuidos en 24 boxes en el tercer y cuarto piso del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta. Son 19 los profesionales, entre médicos y no médicos, los que estarán a cargo de las atenciones en telesalud.

Asimismo, se cuenta con ambientes implementados para el desarrollo de Telegestión y Telecapacitación, todo ello redundando en beneficio de la población asegurada y derechohabiente, al recibir atención de profesionales con conocimiento actualizados empleando las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Con el Cerete se busca disminuir los tiempos de atención en la programación de citas de consulta externa por medio de las teleconsultas, fortalecer los procesos de los servicios con la telemedicina, promover y socializar mediante actividades comunicacionales y medios digitales el desarrollo de la telemedicina en la región.

Nuevo hospital II en evaluación

Durante este recorrido en la región de la Libertad, también se visitó un terreno en el distrito de Víctor Larco de 7000 m2, donado por la Municipalidad de Trujillo, en el que podría construirse un moderno hospital nivel II que permitiría la descongestión y el desembalse de atenciones en esta región, y se encuentra en la etapa de estudios preliminares del estudio de inversión.

Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder llegar a la población a nivel nacional y tratar de ofrecer salud dentro de los estándares más altos del país. Eso es lo que nosotros pretendemos, buscamos y tratamos en lo posible de romper esto del centralismo que siempre fue Lima y definitivamente estamos mirando hacia el interior”, señaló el titular de EsSalud.

La jornada de trabajo incluyó, además, la visita a la Unidad de Cardiología Intervensionista del hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, donde recientemente se han reactivado los estudios de cateterismo cardíaco mediante un equipo denominado cineangiógrafo. 

Asimismo, se recorrió el nuevo ambiente la Unidad de Cuidados Especiales Pediátricos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray y su remodelada área de Hospitalización Pediátrica. También se visitó el nuevo local del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social de Trujillo, entre otras reuniones de gestión.

En el 2020 se hizo necesaria la implementación del servicio de Telemedicina a nivel de las IPRESS de las Red Asistencial La Libertad, principalmente para reforzar la respuesta sanitaria ante la emergencia producida por la COVID-19.


Temas Relacionados: EssaludInauguracionLa LibertadTelemedicina

También te puede interesar:

DENGUE