Nacionales

Hace un año

Cusco: JNJ destituye a jueza por permitir que liberen a condenado por lesiones

La exjueza omitió colocar en su sentencia el tiempo específico que el procesado debía cumplir en prisión, por lo que fue liberado antes de tiempo.




El Jurado Nacional de Justicia (JNJ) decidió remover del cargo de jueza supernumeraria a Norma Palomino Paredes, quien laboraba en el Juzgado Mixto de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Cusco, debido a que en la sentencia que dictó contra un procesado por delito de lesiones culposas no precisó el tiempo exacto que debía cumplir en prisión.

La omisión de la exjueza ocasionó que el sujeto saliera de la cárcel sin cumplir toda la sanción que indica el Código Penal. José Ávila Herrera, miembro titular de la JNJ, expuso el procedimiento disciplinario que siguieron contra la exmagistrada.

La destitución se justificó en que Palomino Paredes incumplió sus deberes al no especificar en su resolución la fecha de inicio y vencimiento de la cárcel para el procesado, además, que tuvo hasta tres oportunidades para precisar estos datos de importancia, pues el director del Centro Penitenciario del Cusco le envió tres oficios para saber hasta cuándo permanecería el condenado en prisión. 

Ante ello, el pleno de la JNJ determinó que la exjueza no emitió una sentencia lógica, motivada y clara en lo que respecta al tiempo de prisión. Por ello, el JNJ de manera unánime le impuso la sanción de destitución y detallaron que la exmagistrada incurrió en faltas muy graves detalladas en los numerales 12 y 13 del artículo 48 de la Ley de Carrera Judicial.

Con información de Infobae


Temas Relacionados: CuscoDestituciónJnj

También te puede interesar:

DENGUE