Nacionales

Hace un año

Indecopi exhorta a brindar información veraz en los medicamentos contra el dengue

En su comunicado informó que puso en marcha un monitoreo en el mercado para identificar posibles prácticas desleales en la comercialización de estos productos en las regiones en emergencia sanitaria.

Foto: Panamericana Digital



El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se pronunció a través de su cuenta de Twitter para informar que en el ámbito de sus competencias en bien de los consumidores está realizando acciones ante los presuntos problemas relacionados con los precios de los medicamentos que sirven para el tratamiento del dengue en diversas regiones del país.

Además, en su comunicado informó que puso en marcha un monitoreo en el mercado para identificar posibles prácticas desleales en la comercialización de estos productos en las regiones en emergencia sanitaria.

Las farmacias y boticas deben:

  • Poner a disposición de los consumidores la lista de precios de los medicamentos.

  • Tener disponibles los productos farmacéuticos que están en la lista de precios.

  • Comercializar medicamentos genéricos por unidad.

  • Tener implementado el Libro de Reclamaciones.

  • Implementar el aviso del Libro de Reclamaciones en un lugar visible y accesible al público.

Según la ley vigente Indecopi sólo tiene la facultad de intervenir cuando el aumento de los precios es generado por alguna práctica anticompetitiva. Además, cabe mencionar que ninguna autoridad puede establecer los precios de los productos o servicios, con excepción de los servicios regulados.

“La Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia analiza permanentemente el mercado de los productos de primera necesidad, que incluye a los medicamentos, con el fin de detectar cualquier indicio de una posible práctica anticompetitiva, para adoptar de inmediato las acciones correspondientes”, se lee en el comunicado.


Temas Relacionados: DengueIndecopiTwitter

También te puede interesar:

DENGUE