Nacionales

Hace un año

Aniquem realiza campaña quirúrgica gratuita para pacientes con secuelas por quemaduras en Cusco

La campaña se llevará a cabo del 11 al 17 de junio en las instalaciones del Hospital Regional del Cusco.




La Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), en colaboración con las autoridades del Hospital Regional del Cusco, realizará una campaña quirúrgica gratuita para corregir secuelas por quemaduras que beneficiará a muchos pacientes de escasos recursos en la región. La evaluación de los casos se llevará a cabo el domingo 11 de junio, desde las 10:30 am hasta las 2:00 pm, y del lunes 12 al sábado 17 se completarán las operaciones de los pacientes seleccionados.

Esta campaña de salud busca brindar atención médica especializada y beneficiar aproximadamente a 30 pacientes, con un estimado de 90 cirugías, ya que las personas con secuelas por quemaduras usualmente presentan múltiples cicatrices y retracciones que deben ser corregidas. En su mayoría, las operaciones se dan para niños y adolescentes menores de 18 años, sobrevivientes de quemaduras, que provienen de familias de escasos recursos económicos, con el fin de aportar en su rehabilitación y mejorar su calidad de vida.

 

MÁS SOBRE ANIQUEM

Aniquem es una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja desde hace 23 años por la rehabilitación integral de niños y niñas sobrevivientes de quemaduras, además de promover una cultura de prevención de quemaduras en todo el Perú.

De acuerdo al doctor Raúl Rodríguez Vilca, presidente y fundador de Aniquem “las quemaduras en los niños y adolescentes no se consideran accidentes, sino negligencias de los adultos que están al cuidado de ellos, ya que en ese período de edad no se tiene la madurez mental necesaria para cuidarse a uno mismo. Por eso, hago un llamado a quienes están a cargo de niños o adolescentes para que tengan presente su cuidado, sobre todo en el manejo de líquidos calientes, fuego y el uso apropiado del gas, así tendremos menos lesiones y una niñez más protegida y con mejores oportunidades”.

Gracias a la cooperación del Hospital Regional del Cusco, semanas después de ser operados, Aniquem entregará a los pacientes las prendas compresivas de lycra requeridas para su rehabilitación durante la fase de maduración de las cicatrices. El doctor Carlos Enrique Gamarra Valdivia, Director Ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, enfatizó que dicho hospital siempre apoyará actividades que se reviertan en beneficio de la población y de manera especial en niños, niñas y personas de bajos recursos económicos.

 

EL DATO

Reconocida médica de Sao Paulo, Brasil, la Dra. Aline Machado, Cirujana Plástica que colabora desde hace años con Aniquem, llegará a Lima y viajará a Cusco para operar a 30 pacientes que se beneficiarán, de manera gratuita, en esta importante campaña, además de recibir rehabilitación integral.

Desde hace 6 años, el doctor Raúl Rodríguez Vilca, presidente y fundador de Aniquem, viene liderando la realización de 10 campañas quirúrgicas, donde se han realizado 2000 operaciones y atendido a 450 pacientes en distintas regiones del Perú.

Para mayor información sobre los días de evaluación y operaciones pueden comunicarse con Karina Cusihuamán, Responsable del área de Presoterapia de Aniquem en Cusco, llamado al: 956 235 241 o a través del correo: karinacusihuaman@aniquem.org


Temas Relacionados: Atención MédicaCampaña De SaludCuscoNacionalSalud

También te puede interesar:

DENGUE