Nacionales

Hace un año

Confirman presencia de El Niño costero con temperaturas elevadas en la costa peruana

Los especialistas señalan que se manifiesta con una temperatura por encima de lo normal para esta época del año, así como la temperatura de otoño será mucho más cálida.




La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) confirmó que un evento del Fenómeno El Niño costero se presenta en el mar peruano hasta la temporada de primavera e inicios de octubre y se manifestará de forma moderada, en especial a la zona norte y central del país, y que se manifiesta con una mayor temperatura.

"La presencia de El Niño costero no significa que las lluvias continuarán en el norte porque ya terminó la temporada, si bien aún se presentan precipitaciones focalizadas por encima de lo normal en algunas localidades, pero estas irán decayendo", afirmó Rina Gabriel Velarde, miembro del Enfen.

Asimismo, la funcionaria señaló que el calentamiento del mar continuará, sin embargo, el impacto será distinto a diferencia de inicio de año, donde se registró lluvias intensas. “En los próximos meses la temperatura del mar se mantendrá, pero no generará un impacto negativo. El invierno no será tan frío, se esperan temperaturas más altas", agregó.

PREDICCIONES DEL SENAMHI

Kelita Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señaló que El Niño costero se manifiesta con una temperatura por encima de lo normal para esta época del año, así como la temperatura de otoño será mucho más cálida.


Temas Relacionados: Costa PeruanaEnfenSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE