Nacionales

Hace un año

¡Amor de madre!: dan de alta a joven de 19 años que recibió trasplante de riñón donado por su progenitora

Fue un acto de desprendimiento y amor. La exitosa operación se realizó en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de la Red Asistencial Junín.

Foto: Essalud



En una emotiva presentación, el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Seguro Social de Salud (EsSalud) en Huancayo dio de alta a la paciente Sayuri Mueras Ticllacuri, una joven estudiante de enfermería de 19 años que recibió un trasplante de riñón gracias a la donación de su madre, Eva María Ticllacuri Quispe.

En un acto de desprendimiento y amor, Eva María, agricultora de 40 años, decidió donar uno de sus riñones a su hija, quien llevaba varios años con un diagnóstico de insuficiencia renal crónica.

El Dr. Gustavo Villafuerte Montes, gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, informó que en la intervención participó un equipo de más de 50 profesionales de la Unidad de Trasplante de Órganos, liderada por el Dr. Félix Ortega Álvarez. 

“En primer lugar, se procedió a la ablación renal por nefrectomía laparoscópica de la donante, mientras en la otra sala se procedía a la preparación del receptor para el implante del riñón recientemente extraído. En poco tiempo, la paciente trasplantada logró una evolución favorable, lo cual contribuyó a una recuperación rápida”, señaló.

Por su parte, el Dr. Ortega precisó que la operación duró más de nueve horas y se hizo de manera simultánea en dos salas quirúrgicas. Asimismo, destacó que el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé lleva a la fecha más de 50 trasplantes renales realizados con éxito desde el 2004.

Nueva oportunidad de vida

Sayuri acudía al hospital Ramiro Prialé Prialé una vez por mes para realizar sus controles mensuales y hacer el tratamiento de diálisis peritoneal. Tras realizarse una serie de exámenes, los especialistas concluyeron que la señora Eva María era apta para donar a su hija uno de sus riñones. “Desde el momento que me propusieron esta posibilidad no dude ni un momento en decir sí”, compartió emocionada.

“Yo sé que todas las madres hacen muchas cosas por sus hijos, pero ella es única. Gracias a ella, por segunda vez, tengo una nueva vida. Con esta nueva oportunidad quiero terminar mi carrera y viajar con mi familia”, expresó Sayuri.

El Perú tiene una de las tasas de donación más bajas de Latinoamérica: solo dos donantes por cada millón de habitantes. En la actualidad, a nivel nacional, más de 6000 pacientes están a la espera de un donante de órgano o tejido.


Temas Relacionados: EssaludHuancayoRiñónTrasplante

También te puede interesar:

DENGUE