Nacionales

Hace un año

Kuélap: instalan moderna estación meteorológica que transmite datos en tiempo real

En los próximos días se instalará otra de parte de la World Monuments Fund (WMF PERU).

(Foto: Difusión)



Continuando con los trabajos de protección y preservación de la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, en la región Amazonas, el Ministerio de Cultura informa que, se instaló una moderna estación meteorológica automatizada, equipada con un modelo Davis Vantage Pro2, gracias al convenio firmado con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

La estación, capaz de transmitir datos en tiempo real cada 15 minutos, sin necesidad de una consola y es operable a través de un aplicativo móvil y diversos dispositivos, garantiza una alta precisión en el monitoreo meteorológico, y permitirá la toma de decisiones oportunas y certeras en las actividades del Proyecto de Investigación Arqueológica Kuélap (PRIAK). 

La moderna instalación se encuentra ubicada en el lado oeste del monumento arqueológico, cerca del acceso número dos, y permite medir hasta diecisiete parámetros meteorológicos, incluyendo presión atmosférica, temperatura, humedad, radiación solar, velocidad y dirección del viento, y cantidad de precipitación de lluvias. 

El equipo fue entregado por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, como resultado de un convenio de coordinación y cooperación interinstitucional con el Ministerio de Cultura, con el objetivo de proteger, salvaguardar, registrar, conservar, restaurar y difundir el patrimonio cultural nacional. La casa de estudios se encargó de su instalación y también realizará el debido mantenimiento.

Segunda estación


Asimismo, a través del convenio entre el Ministerio de Cultura con World Monuments Fund (WMF PERU), se tiene prevista la instalación de una segunda estación meteorológica en los próximos días.

Cabe mencionar que el arqueólogo José Bastante Abuhadba, líder del Programa de Investigación Arqueológica (PRIAK) de este patrimonio cultural, informó recientemente que, con el apoyo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Gobierno Regional de Amazonas, se instalaron las placas geodésicas que permitirán un monitoreo adecuado de cualquier tipo de desplazamiento que pueda ocurrir en el monumento.

Agregó que ya se cuenta con la programación para el acondicionamiento y el mantenimiento general de toda la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, que incluyen labores de corte de vegetación, limpieza y retiro de parihuelas, reformulación y reubicación de almacenes y casetas de control; así como el mejoramiento de las zonas de descanso.


Temas Relacionados: DatosKuélapMinisterio De Cultura

También te puede interesar:

DENGUE