Nacionales

Hace un año

Tarifas eléctricas bajan desde hoy jueves 4 de mayo para usuarios domiciliarios

Las tarifas también bajarán para los usuarios comerciales e industriales, según la revisión mensual correspondiente de Osinergmin.

Tarifas eléctricas bajan desde hoy jueves 4 de mayo para usuarios domiciliarios

Las tarifas también bajarán para los usuarios comerciales e industriales, según la revisión mensual correspondiente de Osinergmin.




Osinergmin informó que las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), a partir de hoy jueves 4 de mayo, se reducirán en promedio en 1% para los usuarios domiciliarios y en 1.39% para los usuarios comerciales e industriales.

“En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, Osinergmin efectuó la revisión mensual correspondiente”, indico el órgano regulador. 

Asimismo, señaló que en el caso de las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados, estas se reducirán en promedio en 2.44% para los usuarios domiciliarios y en 6.10% para los usuarios comerciales e industriales. 

Explicó que, según la normativa vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, el precio del carbón bituminoso, los precios de los combustibles y los precios del cobre y aluminio. 

Asimismo, los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.  

¿A QUÉ SE DEBE LA REDUCCIÓN?

En ese sentido, subrayó que la reducción en el mes de mayo se debe a los siguientes aspectos: la aprobación de los Precios a Nivel de Generación en el SEIN mediante Resolución 069-2023-OS/CD, la fijación de los Peajes Unitarios por Conexión al Sistema Principal de Transmisión y la modificación de los Peajes y Compensaciones para los Sistemas Secundarios y Complementarios de Transmisión.  

De igual modo, debido a la aprobación del Factor de Balance de Potencia Coincidente en Horas de Punta (FBP) y del Factor de Ponderación del Precio de la Energía (Ep) mediante Resoluciones 070-2023-OS/CD y 071-2023-OS/CD, respectivamente. 


Temas Relacionados: EconomíaOsinergminReducciónTarifa Eléctrica

También te puede interesar:

DENGUE