Tras la prologada crisis migratoria, dura más de dos semanas, en la frontera entre Perú y Chile, el Parlamento Andino se declaró en sesión permanente y exhortó a los gobiernos de ambos países se garantice la integridad de los migrantes indocumentados varados en la zona.
Al lugar llegaron, en la víspera, el senador chileno José Durana y el parlamentario andino por Perú Gustavo Pacheco, para conocer la situación de los extranjeros, que piden ingresar a territorio nacional solo para cruzar, indican, pues buscan llegar a su país de origen.
Tres escenarios
Pacheco dijo hay tres alternativas para el traslado de los venezolanos a su país, la primera sería vía aérea, Chile propone enviarlos en aviones hasta Caracas, de no concretarlo por problemas diplomáticos, se haría hasta la ciudad de Cúcuta (Colombia) y de allí por carretera hasta Venezuela.
Otra opción es la vía marítima y la terrestre que deben ser evaluados por cancillerías de Perú y Chile. Espera que el tema se solucione a la brevedad posible e instó a los extranjeros no agredir a los policías y condenó el ataque con piedras que dejó a uno herido, informa Correo.