Nacionales

Hace un año

Emergencia en Áncash: autoridades se reúnen ante posible desborde de laguna Pelagatos

Las autoridades buscan bajar el nivel de la laguna, cuya represa se encuentra en pésimo estado, pues el agua está filtrando por el muro construido hace 80 años.

Foto: RPP



En el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, región Áncash, ejecutarán un plan de descarga del agua para evitar el desborde de la laguna Pelagatos, según informó el alcalde de la jurisdicción, Abraham Juárez Gabriel.

La autoridad municipal sostuvo que, a través del sinfoneo se busca bajar el nivel de la laguna, cuya represa ya se encuentra en pésimo estado, pues se trata de una infraestructura que tiene 80 años de antigüedad.

"Según el informe que ellos han hecho lo han declarado como una zona de alto riesgo, una zona inminente. En ese sentido, han intervenido las autoridades de Áncash han logrado un plan de contingencia inmediato porque como sabemos que este año habrá un Fenómeno El Niño hay que prevenir", dijo.

REUNIÓN DE EMERGENCIA

Tras una reunión de emergencia con las autoridades regionales en Huaraz, Juárez indicó que se acordó ejecutar un proyecto de reforzamiento de la compuerta, pues se trata de una zona de alto riesgo. 

Además, se ha prohibido las actividades mineras en la cuenca de la laguna Pelagatos, pues los metales que arrojan ocasionan el desgaste del concreto de la compuerta.

Cabe señalar que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash advirtió que 216 viviendas y 448 personas se encuentran expuestas ante el riesgo del desborde de la laguna Pelagatos que tiene más de 8 millones de metros cúbicos de agua.

Podría afectar también cinco puentes vehiculares, tres centros educativos, dos minicentrales eléctricas y hectáreas de cultivo.


Temas Relacionados: ÁncashDesbordeLaguna

También te puede interesar:

DENGUE