Ante las fuertes lluvias ocurridas en la cuenca Binacional, que provocó el desborde del río y quebradas en Tumbes, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que vienen realizando coordinaciones y reportes con Indeci, COER, y las organizaciones agrarias de agricultura, para el mantenimiento de infraestructura de riego y drenaje.
En un comunicado, recordó que el pasado 29 de abril, el caudal del río Tumbes alcanzó 1 833.30 metros cúbicos por segundo y se produjo la inundación de grandes hectáreas de cultivo. Ese mismo día, agricultura mencionó que había de 6 mil a 6,500 hectáreas de banano y arroz inundadas.
Este domingo, agregó, luego que el río ha bajado su caudal, se registraba aún 2,471 hectáreas de plátano y 819 hectáreas de arroz inundadas.
MONITOREO CONSTANTE
La ANA continúa monitoreando en cumplimiento de la normatividad vigente en materia de recursos hídricos y asegura que brindará atención prioritaria a los trámites administrativos para realizar urgente las intervenciones que requieran las entidades públicas y privadas.
También vienen actualizando, en el contexto de la emergencia, los puntos críticos para las intervenciones oportunas en los tres niveles de gobierno.