Nacionales

Hace un año

Enfen alerta que el Niño costero alcanzaría el nivel cálido “fuerte” en el mes de mayo

Este fenómeno se debería al arribo de ondas Kelvin cálidas, las cuales mantendrían el calentamiento anómalo. Para la región del Pacífico central existe probabilidad del desarrollo de El Niño.




La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de El Fenómeno El Niño (Enfen) informó  que durante el invierno de este año las condiciones de El Niño costero continuarán desarrollándose  de forma moderada. Sin embargo, no descartaron que tengan característica de condición cálida fuerte en mayo.

Este fenómeno se debería al arribo de ondas Kelvin cálidas, las cuales mantendrían el calentamiento anómalo. Para la región del Pacífico central existe una mayor probabilidad del desarrollo de El Niño a partir de junio, según el especialista del Enfen, basado en los datos observados hasta la fecha.

 

Pacífico central

 

De acuerdo al Comunicado Oficial Enfen N° 06-2023, se estima que este fenómeno alcanzaría una magnitud débil hasta setiembre, con una tendencia creciente a moderada. Esto indica que su intensidad más alta será alcanzada en el último trimestre del año.

“Para el próximo verano 2024, el Enfen estima que para el Pacífico Central (región Niño 3+4), el Niño tiene una probabilidad de 65 % (28 % de magnitud débil, 23 % moderada, 13 % fuerte y 1 % muy fuerte)”, detalla el documento.

 

Pacífico oriental

 

“De la misma forma, para el Pacífico oriental (región Niño 1+2) El Niño tiene una probabilidad de 67 % (33 % de magnitud débil, 24 % moderada, 9 % fuerte y 1 % extraordinaria)”, agrega el comunicado.

 

 


Temas Relacionados: CalentamientoEl Niño CosteroEnfenFenómeno

También te puede interesar:

DENGUE