Nacionales

Hace un año

Muere la mujer más longeva de Perú a los 116 años y cuatro meses

La mujer nació el 5 de diciembre de 1906, en el distrito de Cayara, provincia de Víctor Fajardo, en la región Ayacucho. Tuvo 7 hijos y más de 17 nietos.




Rufina Arontico, la mujer más longeva del Perú falleció hoy lunes 24 de abril a los 116 años y cuatro meses de edad, en el Hospital Regional de Ica, debido a complicaciones en su salud por neumonía. Su deceso se dio a conocer por intermedio de sus familiares, quienes indicaron que el hecho ocurrió a las 10:30 de la mañana.

La mujer nació el 5 de diciembre de 1906, en el distrito de Cayara, provincia de Víctor Fajardo, en la región Ayacucho, pero en 1980 se trasladó al centro poblado Santa Vicenta, en el distrito de Santiago, provincia de Ica. Ipurre Arontico fue considerada como la segunda persona más longeva del Perú, después de Andrea Gutiérrez Cahuana, quien falecio en febrero del 2022 a los 123 años y 257 días.

La adulta mayor tuvo 7 hijos, cuatro mujeres y tres hombres; 17 nietos, 52 bisnietos y 21 tataranietos, según relató a Noticias Andinas su hijo Julio Arontico. "En mi parcela me ayudaba a regar, lampear y recoger, siempre le ha gustado la agricultura", acotó su primogénito quien además reveló que la buena alimentación a base de maíz, trigo y cebada fue el secreto para su larga vida.

HOMENAJE

Mediante sus redes sociales, la Municipalidad de Santiago emitió un mensaje expresando su pésame a los familiares. Además, durante la mañana de hoy martes en la Plaza de Armas del distrito de Santiago se izó el Pabellón nacional a media asta en señal de duelo por la pérdida de la mujer más longeva del país. En tanto la Municipalidad provincial de Fajardo (Ayacucho) también envió sus sentidas condolencias.


Temas Relacionados: AyacuchoIcaMujer Longeva

También te puede interesar:

DENGUE