Nacionales

Hace un año

Loreto: pobladores indígenas reportan derrame de petróleo en la comunidad de San José de Saramuro

El apu de la comunidad, señaló que actualmente la población indígena está conteniendo el crudo que se extiende por más de 500 metros. Temen que las lluvias desborden el crudo hasta el rio Chambira.




Los pobladores de la comunidad nativa San José de Saramuro, ubicada en el distrito de Urarinas, en la provincia y región Loreto, reportaron un derrame de petróleo en el kilómetro 101 de un ducto que va desde la localidad de Trompeteros a Saramuro. Este hecho fue confirmado por Teobaldo Flores, apu de la comunidad.

“Este derrame ocurrió el día de ayer en horas de la mañana. Ha sido reportado por los recorredores de la empresa comunal San José de Saramuro viendo que hay un derrame en la altura del kilómetro 101 en el tramo Saramuro Trompetero donde se ha visto afectada la comunidad nativa San José de Saramuro porque está dentro su territorio el derrame”, declaró a RPP.

Asimismo, señaló que actualmente la población indígena está conteniendo el crudo que se extiende por más de 500 metros, por lo que hizo un llamado al Estado para que envíen ayuda antes de que las lluvias podrían desbordar el petróleo y llegar al río Chambira su principal fuente de agua, el cual afectaría a más de 2 mil habitantes de su comunidad indígena, quienes pescan y beben el agua de esta afluente.

EXIGEN PRESENCIA DE LAS AUTORIDADES

La población ha califica lo ocurrido como un desastre ambiental y esperan que el gobierno de la presidenta de la República, Dina Baluarte, tenga una breve intervención en la limpieza y remediación ambiental de la zona afectada, para evitar daños futuros en la población.


Temas Relacionados: Comunidades IndígenasDerrame De PetróleoLoreto

También te puede interesar:

DENGUE