A fin de contar con productos innovadores como chocolatería y confitería fina, utilizando frutos que aportan una fuente importante de hierro, fósforo, vitaminas, potasio, proteínas, entre otros, el CITEagroindustrial Oxapampa ha elaborado “hojuelas deshidratadas de naranjilla en almíbar”.
Este novedoso producto que también puede ser utilizado en la producción de galletas y panetones fortificados, fue trabajado de la mano con la empresa ECOSERV PERÚ E.I.R.L y empacado en bolsas de polietileno de alta densidad en diferentes proporciones.
Materia prima
Para su preparación, la materia prima pasa por un proceso de evaluación a fin de utilizar las naranjillas que se encuentren en perfecto estado, tanto en color como en firmeza. Posteriormente, utilizando una “lavadora de inmersión” se remueve las impurezas.
Luego se desinfecta con cloro (durante cinco minutos) en una proporción de 50 ppm (2,5 ml por litro de agua). El pelado de la naranjilla se realiza manualmente en rodajas con espesor tentativo de 4,5 ± 0,5 mm.
Control de humedad
Tras el proceso se procede a elaborar una solución de almíbar en caliente con una concentración de 70º Brix para luego sumergir las rodajas de naranjilla. Las rodajas se colocan en bandejas de acero inoxidable para luego pasar al equipo deshidratado a una temperatura de 60 °C / 14 horas.
Finalmente antes de su envasado, las hojuelas pasan por un “control de humedad”. Todo este trabajo se desarrolló en los laboratorios del CITEagroindustrial Oxapampa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce).
Dato
La naranjilla es un fruto beneficioso para el organismo, ya que ayuda a nivelar la presión sanguínea, eleva el sistema inmunológico y regula el funcionamiento del corazón.