Nacionales

Hace un año

Lluvias extremas en la costa norte y sierra: hay 54 distritos en riesgo

Esta semana también caerá lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva y descenderá la temperatura en la sierra centro y sur.

Foto: Andina



Existen 54 distritos en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa ante el pronóstico de extensión de lluvias de moderada a extrema intensidad en la costa norte y Sierra hasta el viernes 21. Así lo advierte el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

De acuerdo con el escenario de riesgo, Piura es la región que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto (16), seguido de Lambayeque (2) y Cajamarca (1), lo que hace un total de 19. Asimismo, son 35 jurisdicciones ubicadas en dichos departamentos que se encuentran en riesgo alto. 

Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que caerá nieve, granizo, aguanieve y la lluvia en la costa norte y sierra norte-centro estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

En zonas por encima de los 2,800 metros también se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada; en localidades de la sierra centro sobre los 4,000 metros se espera nieve con acumulados de alrededor de siete centímetros. 

PROVINCIAS EN ALERTA

Piura (provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Talara, Sechura y Piura) y Tumbes (Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes) soportarían precipitaciones pluviales de moderada a extrema intensidad.

Precisamente, hoy miércoles 19 se prevé acumulados de lluvia con valores sobre los 15 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte. Se estiman registros por encima de los 20 mm/día en Tumbes y la costa de Piura.

LLUVIAS EN LA SELVA

En tanto, en la Selva caerá lluvia de moderada a fuerte intensidad hasta el viernes 21 de abril, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora. 

Están en alerta 33 provincias de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

DESCENSO DE TEMPERATURA EN SIERRA CENTRO Y SUR

Por otro lado, el Senamhi informa que hoy y mañana jueves 20 descenderá la temperatura nocturna en la sierra centro y sur. Además, se presentarán ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Los departamentos de posible afectación son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna.


Temas Relacionados: CenepredCosta NorteDeslizamientosSierra

También te puede interesar:

DENGUE