Nacionales

Hace un año

Ministra de Cultura pide proteger a lideresa indígena Olinda Silvano: "Se han dispuesto garantías"

Leslie Urteaga realizó una visita de respaldo a la artista y dirigente shipibo-conibo luego de que recibiera amenazas contra ella y su familia de parte de extorsionadores.

Ministra de Cultura pide proteger a lideresa indígena Olinda Silvano:

Leslie Urteaga realizó una visita de respaldo a la artista y dirigente shipibo-conibo luego de que recibiera amenazas contra ella y su familia de parte de extorsionadores.




Luego que Olinda Silvano, artista shipibo, denunciara que extorsionadores le piden S/2 mil para no matarla, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, visitó la comunidad shipibo-conibo para respaldar a la defensora de derechos humanos ante las amenazas contra su vida.

En ese sentido, señaló que acompañará en el proceso de investigación sobre las amenazas de muerte contra de la lideresa indígena o sus familiares.

 

"Como bien saben ustedes, Olinda Silvano es una artista shipibo conibo emblemática para nosotros, quien a través de sus bordados con kené nos ha representado no solamente al interior del país, sino también afuera. Se han dispuesto ya las garantías. Son acciones administrativas que son emitidas a través de la prefectura y subprefectura para que nuestra hermana y su familia, que también está recibiendo amenazas, puedan tener la protección adecuada", señaló.

SE INVESTIGA EL CRIMEN DE CONTORICÓN

El pasado 8 de abril, el reconocido líder indígena Santiago Contoricón fue asesinado de varios disparos de bala, en la región Junín, por lo que Urteaga aseguró que se ha formado un comité que no solo velará por las necesidades de la comunidad, sino que también investigará al responsable de este crimen.

Por otro lado, la ministra indicó que luego de haber presentado un plan de adecuación sobre temas de seguridad en el Lugar de la Memoria, durante los próximos días este debería reabrirse. Según dijo, espera que la Municipalidad de Miraflores pueda atender a la brevedad posible su solicitud.


Temas Relacionados: AmenazasMinistra De CulturaShipibo

También te puede interesar:

DENGUE