Nacionales

Hace un año

Lluvias intensas en la costa norte y sierra: Indeci recomienda medidas de preparación

Este fenómeno se presentaría del 10 al 12 de abril en 17 departamentos de la Costa norte y de la Sierra, informó el Senamhi.

Foto: Andina



Frente al aviso meteorológico del Senamhi sobre la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en 17 regiones de la Costa norte y de la Sierra, el Indeci recomendó medidas de prevención para este fenómeno que se presentaría desde el lunes 10 al miércoles 12 de abril.

De acuerdo con el aviso meteorológico N° 073, con nivel de alerta rojo, se presentarán acumulados de lluvia con valores sobre los 45 mm/día en la sierra norte, cercanos a los 14 mm/día en la sierra centro y por encima de los 15 mm/día en la sierra sur. 

Además, se prevén registros superiores a los 70 mm/día en Tumbes y en la costa de Piura. En Lambayeque sobre los 20 mm/día y 15 mm/día en La Libertad. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

En zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada. Asimismo, la ocurrencia de nieve aislada en localidades sobre los 4,000 metros de altitud en la Sierra centro y sur.

REGIONES EN ESTADO DE ALERTA

Los departamentos comprendidos en estado alerta son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa. Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y Tumbes.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Ante ello, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.

También supervisar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana. El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación.


Temas Relacionados: Costa NorteIndeciLluviasSenamhiSierra

También te puede interesar:

DENGUE