Semana Santa: ¿Por qué el Viernes Santo es el único día que no celebran misas?
En las iglesias católicas, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está.
En las iglesias católicas, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está.
¿Sabía usted que el viernes Santo no se celebra misa? Esto se debe al luto que guarda la iglesia católica por la muerte de Cristo, sin embargo, se lleva a cabo la celebración de la Pasión del Señor, a una hora cercana a las 3:00p.m. de la tarde, en que se dice que murió Jesús.
El papa preside esta celebración en la Basílica de San Pedro. Se reviste como para la misa, pero con algunos cambios, ya que no usa férula ni cruz pectoral, tampoco usa el anillo del pescador, como señal de que Jesucristo murió. Las luces de la Basílica permanecen apagadas, como símbolo de que la Luz del mundo se apagó.
El Santo Padre hace su entrada en procesión y no hay ningún canto. Se hace en completo silencio y al llegar frente al altar, el papa se postra totalmente en el piso, como recuerdo de su ordenación. Esto es un símbolo de que, como persona, es tierra, es polvo, es nada.
La pasión suele leerse a tres voces en todo el mundo. En el caso de la liturgia papal se canta a cuatro voces: un diácono canta como si fuera el narrador, otro, como si fuera Jesús, y otro más como si fuera los demás personajes; además, el coro canta las partes que dicen muchas personas.