Durante la última semana, más de 150 personas se comunicaron a la Línea 107, opción, 6, para reportar casos de violencia contra la mujer, cifra que en lo que va del 2023 alcanzó las 1866 llamadas. De todas las llamadas, solo 52 víctimas decidieron continuar la orientación y soporte emocional.
Son cifras que deberían ir en descenso, pero la realidad nos muestra una situación distinta y muy preocupante. Por ello, el Seguro Social de Salud (Essalud) expresó su rechazo a todo acto que vulnere los derechos de las mujeres y lanzó una cruzada contra este flagelo.
“Bajo el lema Si eres víctima no estás sola, lanzamos nuestra cruzada contra la violencia hacia la mujer. Tenemos más de 120 especialistas aptos para atender a la población asegurada y no asegurada, brindándoles una orientación competa, incluso en caso requiera atención por emergencia, urgencias, Bomberos, Serenazgo, Policía, etc.”, explicó el presidente ejecutivo de Essalud, Dr. Arturo Orellana durante su visita de supervisión a la Línea 107.
Desde la actual gestión y como parte del plan estratégico para reducir los índices de violencia contra la mujer, Essalud mantiene en alerta roja todas sus unidades de emergencia y servicios de salud, en todos los hospitales a nivel nacional, frente a cualquier acontecimiento que ponga en riesgo el bienestar y la vida de las mujeres.
Además, a través de la Línea 107, opción 6, ofrece sus servicios de teleorientación gratuita en horario corrido todos los días incluso feriados, para aseguradas y no aseguradas. Así, con el reforzamiento de estos servicios, EsSalud garantiza el respeto y compromiso hacia las mujeres y niñas del país.
Atenciones en quechua y aimara
La licenciada María Campos tiene 48 años de edad y desde hace casi cuatro trabaja en la Línea 107 de Essalud, que también atiende en quechua y aimara. Ella es una de las personas que atiende las llamadas a las mujeres quechuahablantes que son víctimas de violencia.
“Al día recibo entre 15 y 20 llamadas de mujeres sumergidas en una profunda depresión, muchas de ellas repiten patrones vistos desde su infancia, creen que como su papá trató a su mamá, ellas también deben aguantar”, contó la especialista.
María Campos también tiene un doctorado en psicología clínica, es especialista en terapia de pareja y conciliadora extrajudicial. Ella, en todas sus experiencias, comenta que en provincia se ven muchos casos de la violencia psicológica y económica, el chantaje y el acoso sexual.