Nacionales

Hace un año

Sunass presenta poemas escritos por niños y adolescentes, inspirados en el agua potable

El libro “Hijas e hijos del agua” reúne 20 cuentos y poesías escritos en castellano y quechua por estudiantes de 11 regiones del país, ganadores de concurso escolar que promueve la Sunass




“A la gota traviesa le gusta pasear, por las cordilleras hasta su hogar. La gota traviesa quiere jugar, sintiendo la brisa, del viento al pasar, gota traviesa ¿por qué te vas? nosotros los niños ¡te vamos a cuidar! Este verso, en alusión al agua, es parte de uno de los 20 cuentos y poesías recopilados en el libro “Hijas e hijos del agua”fue escrito por Emely Palomares Arroyo, de 8 años, de la ciudad de Tarma en Junín.  

El libro, editado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), refleja el talento literario, diversidad cultural, creatividad e imaginación, de niños, niñas y adolescentes, respecto de la valoración del agua potable y de las fuentes naturales.  

Los cuentos y poesías, presentados en la Biblioteca Nacional del Perú, fueron escritos en castellano y quechua y pertenecen a estudiantes de inicial, primaria y secundaria de los departamentos de Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Piura, Puno e Ucayali, quienes ganaron en el IX Concurso Escolar Nacional de “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”, en el que participaron 2 951 alumnos y docentes, de 837 colegios públicos y privados de todo el Perú. 

“La sostenibilidad del recurso hídrico está en nuestras manos, por ello es importante incentivar estos espacios donde la creatividad y la educación se unen para reflexionar sobre la necesidad del acceso al agua potable, el cuidado de las fuentes naturales y el uso responsable de los servicios de saneamiento”, precisó Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Sunass.

Cuentos y poesías inspirados en dioses andinos

Entre personajes mágicos, ríos, lagunas y manantiales, el libro deja lecciones de por qué es importante no derrochar el agua potable. 

Los cuentos y poesías están inspirados en dioses andinos relacionados a la naturaleza, como Illapa, dios venerado por los incas, al que se le atribuía el don de las lluvias, el granizo, el rayo, los truenos y las tormentas; así como de Pariacaca, que en la mitología de la sierra central representaba al dios del rayo, de las lluvias torrenciales y de los huaicos, y a Kon, dios que crea el mundo, así como a los ríos, para que los hombres se mantengan con regadío y trabajo. 

Para Isabel Córdova Rosas, escritora huancaína de literatura infantil, considerada como una de las novelistas más traducidas de la literatura peruana, este tipo de libros motiva en los estudiantes el interés y curiosidad en la creación poética y literaria. “Para escribir se necesita imaginación, vocación y leer bastante, lo que nos permite trasladarnos a culturas diferentes. Mediante la lectura se pueden crear muchos mundos”, indicó.

La edición del libro está acompañada de ilustraciones creadas por los talentosos artistas peruanos Daniel Maguiña, Víctor Ynami y Pamela Monzón.

Asimismo, forma parte de dos entregas previas: “Gotas de Esperanza” y “Yanapakuq, protectores del agua”, publicados en 2021 y 2022, respectivamente.


Temas Relacionados: Agua PotableAlumnosAndinosBiblioteca NacionalJunínSunass

También te puede interesar:

DENGUE