Nacionales

Hace un año

Essalud destina cerca de S/ 3000 millones en medicamentos y equipamiento médico para este año

Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe) iniciará el proceso de compra de equipos de última tecnología como tomógrafos, resonadores magnéticos, angiógrafos, equipos de rayos X, y más.

Foto: Essalud



La Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe) del Seguro Social de Salud (Essalud) destinará cerca de S/ 3000 millones de soles en la adquisición de medicamentos, insumos médicos y de laboratorio, así como material para procedimientos radiológicos, como parte de la estrategia para atender la demanda de servicios de salud y brindar un mejor servicio a los asegurados.

Para la adquisición de medicamentos se ha destinado S/ 1274 807 710.75 millones, de los cuales se ha ejecutado, en lo que va del año, un 24 %. En dispositivos médicos, el Seguro Social ha dispuesto S/ 1724 513 881.08 millones, además de otro monto más para insumos de laboratorio ascendente a S/ 638 954 312.50 millones.

Así lo mencionó el Dr. Dante Sánchez Flores, gerente central del Ceabe, durante la ceremonia por el octavo aniversario de la gerencia a cargo, donde también precisó que este año se iniciarán los procesos de compra de equipamiento médico para el diagnóstico por imágenes, entre ellos, tomógrafos, resonadores magnéticos, angiógrafos, mamógrafos, equipo de rayos X, entre otros, de última tecnología. 

“Dentro de la programación para el 2023 hemos pensado adquirir equipamiento estratégico con la suma de S/ 112 millones de soles para fortalecer a las redes asistenciales. Estamos adelantando la contratación este año para que en el 2024 podamos tener los equipos mas importantes y con mayor demanda, equipos que por su tecnología son de constante actualización”, precisó. 

El funcionario dijo también que se están priorizando las regiones centro, norte y sur para distribuir medicamentos e insumos a las redes asistenciales para que, ante alguna contingencia, no haya escasez de medicamentos. 

MÁS PRESUPUESTO DEL 2023

Durante el 2022 se ejecutó, solo en equipamiento, de S/ 66 011 918 y para este año se tiene un presupuesto que supera los 112 millones de soles. 

Entre los equipos que se adquirieron están las unidades dentales que fueron distribuidas a nivel nacional. También se adquirió equipos de soporte de vida, de odonto-estomatología, mobiliario clínico y equipamiento para diagnóstico, entre otros.

Para este año se está priorizando también el abastecimiento de grupos especiales de medicamentos como los oncológicos, vitales, antirretrovirales, anti TBC y antianémicos.


Temas Relacionados: AseguradosEssaludMedicamentos

También te puede interesar:

DENGUE