Nacionales

Hace un año

Arequipa: EsSalud refuerza la atención de más de 8000 asegurados con moderno centro de salud

Presidente ejecutivo del Seguro Social, Dr. Arturo Orellana, visitó nuevo local del CAP Yura que atenderá más de 2000 pacientes cada mes.




 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) reforzó las atenciones en un moderno centro de atención primaria CAP I en el distrito arequipeño de Yura, en beneficio de más de 8000 asegurados de esta localidad y de Cerro Colorado, quienes por años esperaban contar con un lugar bien acondicionado para atenderse en distintas especialidades.

Gracias a un convenio renovable suscrito con la Universidad Católica Santa María de Arequipa, el Seguro Social ofrecerá servicios con calidad a los 7612 asegurados de Yura y a los 1248 adscritos al distrito de Cerro Colorado (8860 en total) en un moderno edificio cedido de cuatro pisos.

 

 

Población beneficiada

 

Este convenio, que tiene un plazo de siete años, permitirá que la población beneficiada con la atención en este CAP I crezca progresivamente, pudiendo llegar a más de 16 000 asegurados, gracias a la ampliación de la oferta y la mejora de la infraestructura.

Además, permitirá tener un ahorro de más de S/ 840 000, al no tener que alquilar un local para la atención de los asegurados.

 

 

Alrededor de 2000 atenciones al mes

 

El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, visitó el moderno establecimiento de salud para los asegurados de Cerro Colorado y Yura, el cual consta de cuatro pisos y permitirá la atención de aproximadamente 2000 pacientes al mes, en sus distintas especialidades.

“Realmente este acontecimiento es muy importante, estamos fortaleciendo nuestro primer y segundo nivel de atención, especialmente en urgencias, en enfermería, en ginecología, en nutrición, en medicina, en odontología, de tal manera que la población asegurada de esta región se pueda beneficiar con este centro de atención primario”, dijo la máxima autoridad del Seguro Social.

 

 

Diversos tópicos  

 

Por ejemplo, en el primer piso se ofrecerán los servicios de farmacia, laboratorio, toma de muestras, triaje, tópico y consultorios externos de medicina, enfermería, obstetricia y la central de esterilización.

En el segundo piso estará la zona de los consultorios de nutrición, odontología, psicoprofilaxis, psicología, crecimiento, desarrollo/inmunizaciones, descarte de anemia, ginecología, pediatría, dermatología y asistencia social.

Las áreas administrativas, jefatura, el auditorio y la Escuela de Emergencia, para las capacitaciones de la red y la gerencia Central de Arequipa con un aforo de 50 personas, funcionarán en el tercer piso; mientras en el último estará la zona de residentes, donde se capacitará a médicos y personas externo. 

 

 

Instalaciones de Telemedicina

 

Durante su visita a la Red Asistencia Arequipa, el Dr. Arturo Orellana también visitó las instalaciones de Telemedicina, donde se brindan teleconsultas respecto a oncología médica, dermatología, pediatría, medicina general, medicina interna, endocrinología, medicina familiar, cardiología, además de los servicios de teleradiología.

Este servicio, que funciona desde el 15 de junio de 2021, a la fecha ha brindado 118 134 atenciones, de las cuales 68 029 fueron en teleconsulta y 18 769 en teleradiología (radiografías y tomografías) en el 2022.

 

 

Actualmente, el Centro Regional de Telemedicina funciona con 26 box de atención médica y 13 médicos especialistas, y depende directamente de la Gerencia de Red.

La Red Asistencial Arequipa cuenta con 27 establecimientos de salud que atienden a 726 295 asegurados. De estos centros de atención, el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo es el nosocomio más importante de la Red por ser el centro de referencia de todo el Sur del país.

 

 

 


Temas Relacionados: EssaludInstalacionesLocalesPacientes

También te puede interesar:

DENGUE