Nacionales

Hace un año

¿Qué armas no letales podrá utilizar el serenazgo municipal tras aprobación del Congreso?

El serenazgo municipal deberá contar con el equipamiento necesario para cumplir con sus funciones, según la modalidad del servicio que brinden.

Foto: Andina.



El Parlamento decidió aprobar el proyecto de ley que permite el uso de armas no letales al serenazgo municipal, con 78 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones, a fin de combatir la creciente delincuencia.

El serenazgo municipal deberá contar con el equipamiento necesario para cumplir con sus funciones, según la modalidad del servicio que brinden:

-Grilletes de seguridad
-Bastón tonfa
-Aerosoles de pimienta
-Escopetas con cartuchos de perdigones de goma

Acorde a la norma, los serenos deberán usar estos elementos con la finalidad de prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas.

CAPACITACIÓN A LOS SERENOS

Por otro lado, parte de esta norma es la capacitación a la autoridad municipal, según la disponibilidad presupuestal, y las evaluaciones psicológicas periódicas. Los encargados de este proceso de capacitación serán las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, previo convenio interinstitucional.

En el caso de provincias que no cuenten con escuelas técnico superiores o cuarteles, se realizarán las capacitaciones en las unidades de las regiones policiales y militares, previa autorización de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial y del Comando Militar.

Con información de Infobae


Temas Relacionados: ArmasCongresoDelincuenciaSerenazgo

También te puede interesar:

DENGUE