Nacionales

Hace un año

El Niño costero: Enfen continúa en estado de alerta y se espera estas condiciones hasta julio

Las temperaturas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal en la costa norte y centro, por lo que se mantendrán las condiciones de ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad.

Foto: Andina.



La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) continúa con el estado de “alerta de El Niño Costero”, lo que significa que los valores de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye el mar peruano, continuará por encima de lo normal.

Además, se espera que las condiciones de este fenómeno continúen desarrollándose por lo menos hasta julio de este año y con una mayor probabilidad de magnitud débil, indica el comunicado de la entidad.

De acuerdo al pronóstico estacional de precipitación vigente para el trimestre abril – junio del 2023, se prevé precipitaciones superiores a lo normal en a costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país. 

Según la entidad, los factores que mantendrán el desarrollo de este evento son el acoplamiento océano-atmósfera frente a la costa peruana que se extenderá hasta abril y la llegada de un paquete de ondas kelvin cálidas entre abril y mayo.

CONTINUARÁN LAS FUERTES LLUVIAS EN EL NORTE

Las temperaturas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal en la costa norte y centro, por lo que las próximas semanas se mantendrán las condiciones de ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en estas zonas.

Por otro lado, se prevé que la anchoveta en el norte-centro continúe replegada en la zona costera, en tanto, se espera mayor disponibilidad de las especies ecuatoriales como samasa, machete de hebra, o especies transzonales y oceánicas como la caballa, el bonito y el atún.

Por otro lado, la merluza tendría un desplazamiento al sur de su zona habitual, en el caso del calamar gigante o pota se verán afectados en abundancia y disponibilidad, según las condiciones de la temperatura del mar.

Con información de Andina


Temas Relacionados: EnfenLluviasNiño Costero

También te puede interesar:

DENGUE