Nacionales

Hace un año

Utilidades: sepa cómo usar este dinero de manera eficiente

Conozca el 'ABC' para utilizar eficientemente este dinero extra que permita darle mayor tranquilidad financiera.




Este año inició con ‘pie izquierdo’, pues el ciclón Yaku generó severos desastres en varios puntos del país, golpeando no solo a varias familias sino a la economía nacional, pese a ello algunas empresas entregarán el pago de utilidades a sus trabajadores que se encuentran en planilla.

Este mes suele entregarse este beneficio que corresponde a un porcentaje de la ganancia de la empresa que debe repartir entre sus colaboradores que trabajaron en el año contable. Para darle un buen uso a este dinero extra, el BCP ofrece las siguientes recomendaciones.

¿CÓMO USAR LAS UTILIDADES?

1. El monto es variable

Hay que recordar que la entrega de utilidades depende de varios factores, por ello, no se puede asumir que se recibirá el mismo monto del año anterior. En este caso se aconseja evitar comprar o asumir deudas pensando que se podrá costear con este ingreso sin saber exactamente cuándo le corresponde.

2. Priorizar deudas

Esto debe ser la primera regla, pues ir amortizando las deudas genera mayor tranquilidad financiera en el futuro. Otra forma de usar las utilidades es realizar pagos anticipados para ahorrar intereses futuros.

3. Ahorrar

Las utilidades pueden ser una cantidad que permita aumentar los ahorros. Una buena manera es separar una parte de lo recibido para guardarlo para algún imprevisto como un fondo de emergencia o un plan de ahorro con un propósito específico.

4. Haga un buen uso

Si usted ya pagó sus deudas y destinó un porcentaje al ahorro, puede disfrutar del excedente, es importante concedernos este tipo de gustos, siempre y cuando nuestras finanzas no sean afectadas.

Con información de Andina


Temas Relacionados: Finanzas PersonalesPlanillaUtilidades

También te puede interesar:

DENGUE