Nacionales

Hace un año

MIDAGRI conmemora en todo el Perú el “Día Internacional del Queso”

Según Encuesta Nacional del Consumidor 7 de cada 10 personas comen queso en el país También hay más de 50 variedades de queso y se intensificarán campañas para un mayor consumo.




El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), celebra hoy lunes 27 de marzo el “Día Internacional del Queso”, como homenaje a toda la larga cadena de producción que hace posible que el queso llegue a nuestra mesa listo para comer y disfrutar.

Según la Encuesta Nacional del Consumidor Peruano, 7 de cada 10 personas comen queso, y además, éste es el segundo producto lácteo más consumido después de la leche evaporada, gracias a los atributos valorados, como su origen natural y su gran valor nutricional.

Durante el 2022, se estimó la producción de unas 145 mil 765 toneladas de queso en el país, entre las que se destacó, el queso fresco, con una producción nacional de 73%, seguido del queso maduro (23%) y el mantecoso (4%).

En el Perú, se elaboran más de 50 diferentes variedades de queso en su mayoría en plantas artesanales, diferenciados por su sabor, aroma, color y textura; el queso fresco tiene una mayor producción en el país con un 73% a nivel nacional.

En el país existen 6,500 plantas queseras, siendo Puno la región donde existen el mayor número (1,311 plantas queseras).

Asimismo, se consume queso de 2 a 3 veces por semana y la frecuencia de compra es de una vez por semana y es de fácil acceso en bodegas, mercados, supermercados.

El queso forma parte de muchas recetas emblemáticas de la gastronomía peruana, como el chupe, la papa a la huancaína, rocoto relleno, solterito, choclo con queso, queso frito, gapchi, ajiaco de olluco con queso, solterito, pastel de papa, entre otros.

ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL QUESO

Para la última semana de junio se tiene planificado organizar el “Primer Salón del Queso Peruano".

En julio, en la región Ayacucho, se realizará el Concurso Macrorregional de Quesos, zona Centro.

Para el mes de agosto, los ganadores y participantes del Concurso Nacional de Quesos 2022, participarán en el Concurso "Expoqueijo 2022" que se realizará en Brasil. En ese mismo mes se llevará a cabo el Concurso Macrorregional de Quesos, zona Sur y que tendrá como sede la región Tacna.

Para el mes de setiembre se efectuará el Concurso Macrorregional de Quesos, zona Norte y cuyo escenario será la región La Libertad. Y por último en el mes de noviembre se realizará el "VII Concurso Nacional de Quesos" en Lima.

Las regiones de mayor producción de quesos son: Puno, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Moquegua, Amazonas, Cusco, Lima, Piura, Pasco y Junín, entre otras. 


Temas Relacionados: GanaderosMidagriQuesos Artesanales

También te puede interesar:

DENGUE