Nacionales

Hace un año

Mincul otorgó Personalidad Meritoria de la Cultura a Víctor Angulo, una las mejores guitarras andinas del Perú

A través de la R.M. N° 000113-2023-MC con la firma de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

(Foto: Difusión)



 

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Víctor Angulo Llerena, por su destacada trayectoria como guitarrista y difusor de la música arequipeña a nivel regional, nacional en internacional. Es considerado como uno de las primeras guitarras andinas del Perú.

 

A través de esta distinción, se resalta la labor de Víctor Angulo, nacido en Cotahuasi, Arequipa, para la difusión de dos géneros tradicionales: el huayno y el yaraví. Cabe destacar que las acciones de difusión, son un importante aporte a su salvaguardia debido a su actual naturaleza vulnerable.

 

Además, este músico y cantante, recibió reconocimientos de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y la Dirección Regional de Cultura (DDC) Arequipa del entonces Instituto Nacional de Cultura; así como de entidades gubernamentales como el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de La Unión y el Congreso de la República.

 

El reconocido guitarrista inició su trayectoria musical en 1967 con el grupo Bellas Artes de Huamanga y realizó grabaciones con distintos artistas y destacados artistas nacionales. El destacado músico siempre comentó que aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta. Ha tocado con grandes artistas como Alicia Maguiña, con quien hizo muchas giras en el exterior, por más de 10 años. También ha integrado grupos como Los Heraldos, Tradiciones del Perú, Trio Unión, que fue el primero que formó.

 

La respectiva resolución ministerial de Personalidad Meritoria de la Cultura, N° 000113-2023-MC lleva la firma de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña.

"Personalidad Meritoria de la Cultura"

Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos; así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.


También te puede interesar:

DENGUE