Nacionales

Hace un año

EsSalud: los casos de tuberculosis aumentan tras la pandemia de la COVID-19

Las regiones que registraron más contagios al cierre del 2022 son Lima, Callao, Loreto, Ucayali, La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Ica, y Junín.




 

A nivel nacional, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó 165 495 baciloscopías en el 2022, prueba de diagnóstico que se realiza ante la sospecha de tuberculosis (TBC), con 5629 casos positivos. Más del 60 % de los casos de tuberculosis se presentaron en Lima y Callao, mientras en el interior las regiones con más casos son Loreto, Ucayali, La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Ica, Junín, entre otros.

Según el Dr. Roberto Carlos Ortiz Anchari, presidente del equipo de trabajo de tuberculosis de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, la tuberculosis continúa siendo un grave problema de salud y, si no se trata a tiempo, puede ser mortal.

 

Campañas de prevención

 

“El Perú es uno de los países con mayor incidencia de tuberculosis, tanto sensible como resistente, en el mundo. Por ello la importancia de impulsar campañas de prevención de la tuberculosis durante todo el año, dirigidas a persuadir y sensibilizar a la población para asumir comportamientos y prácticas saludables que disminuyan los riesgos de enfermar por TBC”, indicó. 

La tuberculosis afecta con mayor frecuencia los pulmones. Los síntomas incluyen tos intensa con flema por más de 15 días, fiebre, pérdida de peso, sudoración y malestar general. Apenas el paciente sea diagnosticado de TBC debe permanecer en su casa y no ir al trabajo o la escuela, a fin de no transmitir la bacteria a otras personas.

 

Descarte de TBC

 

De este total, el 41.93 % fueron adultos de entre 39 y 50 años, seguido de los adultos mayores 60 años (30.57 %). En tanto, un 17.88 % fueron jóvenes entre 18 a 29 años, el 7.55 % adolescentes de 12 a 17 años y apenas un 2.07 % los casos de menores de 11 años.

Agregó que es importante realizar el descarte de TBC a todas las personas que han estado en contacto cercano con el paciente. La detección precoz y el tratamiento oportuno es fundamental para disminuir la cadena de transmisión

 

 

Casos de tuberculosis

 

El especialista lamentó que el control para reducir el crecimiento de los casos de tuberculosis se vio afectada tras la pandemia de la COVID-19, limitando la captación activa de las personas con tos por más de 15 días. 

“Es lamentable que los nuevos casos se hayan incrementado de manera silenciosa en los dos últimos años, llegando muchas veces a las emergencias de los hospitales con mayor deterioro de su salud, lo que indica un diagnóstico tardío de le enfermedad. La TBC y la COVID-19 son actualmente las dos principales causas de muerte en el mundo entre las enfermedades infecciosas”, señaló. 

 

Recomendaciones:

 

• Abrir las ventanas en las unidades de transporte público, en las instituciones educativas, laborales, etc.

• Cubrirse con un pañuelo el brazo al toser y estornudar.

• Si tiene tos por más de 15 días acudir al establecimiento de salud más cercano para la prueba de descarte.

• Los niños recién nacidos deben recibir la vacuna BCG (bacilo de Calmette-Guérin). 

• Hacerse la prueba de descarte si se ha estado en contacto con una persona con tuberculosis.
• Tener una alimentación saludable, entre otros. 

 

Campaña informativa: “Previene, detecta, actúa”

 

Al celebrarse hoy, 24 de marzo, el Día Mundial de la Tuberculosis, EsSalud viene realizando campañas de salud preventivas a nivel nacional, bajo el lema “Previene, detecta, actúa”, orientada a informar a la población sobre las medidas de prevención de la TB en la lucha contra la tuberculosis.

En Lima, la feria informativa se desarrolló en el parque El Emprendedor, ubicado en el distrito de La Victoria, donde los profesionales de EsSalud brindaron diferentes servicios de salud de manera integral al público asistente. También se informó sobre el proceso de atención para las personas con TBC y la importancia de no abandonar el tratamiento médico, que es gratuito a nivel nacional.

 

 

 

 


Temas Relacionados: EnfermosEssaludRegionesTuberculosis

También te puede interesar:

DENGUE