Nacionales

Hace un año

Entregan repelentes elaborados por Essalud para evitar el dengue en regiones afectadas por huaicos

El presidente ejecutivo de EsSalud supervisó la entrega gratuita de repelentes para proteger a la población afectada por las lluvias y huaicos en el norte chico.

Foto: EsSalud



Con el objetivo de prevenir la propagación del dengue ante las intensas lluvias en el país, el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Arturo Orellana Vicuña, supervisó en el norte chico la entrega de repelentes, elaborados naturalmente por la Seguridad Social para proteger a la población asegurada de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad.

El titular de EsSalud anunció la entrega gratuita de este repelente, - cuya producción estuvo a cargo del Departamento de Farmacia del Hospital Edgardo Rebagliati -, en las regiones más afectadas por las intensas lluvias y huaicos a fin de evitar la propagación de enfermedades infecciosas como dengue, chikungunya o zika. 

“Estamos lanzando el día de hoy nuestras cremas que son unos repelentes naturales y lo fabrica nuestra Gerencia de Medicina Complementaria. Esto es para evitar la picadura de los mosquitos y de esa forma la propagación del dengue, otra patología que se presenta después de estas intensas lluvias que van azotando a nuestro país”, dijo.

Señaló que esta acción forma parte del plan de contingencia elaborado por EsSalud que, ante el estado de emergencia por las intensas lluvias y huaicos, garantiza la reducción de la propagación del dengue en las regiones de la costa, sierra y selva del Perú.

El titular de EsSalud informó que nuestro país se encuentra atravesando por un incremento de temperatura ambiental y de precipitaciones, al señalar que se han notificado 17,430 casos de dengue en el país, que representa un incremento de cerca del 75% de casos respecto al año anterior.

Explicó que estos repelentes de composición natural contienen agua destilada, carbopol, aceites esenciales, trietanolamina y twin, los cuales son de fácil elaboración en las farmacias naturales.

El doctor Arturo Orellana señaló que EsSalud está fortaleciendo las acciones de sensibilización y educación en todas las redes a nivel nacional para prevenir esta enfermedad y evitar el incremento de infectados.
Asimismo, subrayó que se ha fortalecido la capacidad de oferta hospitalaria para estar preparados ante posibles casos severos de dengue que requieran un tratamiento especializado.

Para evitar su propagación, EsSalud recomienda evitar el almacenamiento innecesario de agua, colocar boca abajo los recipientes si no son usados, utilizar arena húmeda en vez de agua para conservar las flores y plantas, aplicarse repelente cada cuatro horas, colocar mallas o mosquiteros en las ventanas de las habitaciones y usar ropa de colores claros, que cubra la mayor parte del cuerpo.

Visita de supervisión

El presidente de EsSalud visitó el norte chico del país para supervisar las atenciones que se brinda a la población asegurada, así como participar en la campaña preventiva contra el dengue. 

También supervisó el reforzamiento de las infraestructuras hospitalarias ante las intensas lluvias registradas en esta parte del país, asimismo la máxima autoridad del Seguro Social recogió propuestas para la adquisición de moderno equipamiento médico, que permitirá fortalecer las atenciones de los pacientes. 

El doctor Arturo Orellana recorrió el CAP Paramonga y el CAP III Pedro Reyes Barboza – Barranca, en esta última se realizó a campaña preventiva: Dengue y Actividad de fluorización en niños. También se hizo entrega de repelente naturales contra los mosquitos que causan el dengue. 

Asimismo, esta misma campaña se replicó en el Hospital II Gustavo Lanatta Luján – Huacho, donde además se brindó evaluación médica, toma de presión arterial, toma de hemoglucotex, evaluación nutricional, sesiones educativas, demostrativas e inmunizaciones a la población asegurada.

El titular de EsSalud visitó el CAP Huaral y el CAP Chancay donde supervisó las atenciones que se brindan a la población asegurada y recogió las propuestas del personal asistencial para mejorar los servicios de salud.

El alto funcionario de EsSalud recorrió las instalaciones de ambos centros de atención primaria, donde se ofrece campañas preventivas de la salud, entre otros servicios para evitar la aparición de enfermedades entre la población asegurada.


Temas Relacionados: DengueEssaludHuaicos

También te puede interesar:

DENGUE